Hasta el 14 de Septiembre está abierta al público la exposición de pinturas en el Museo de Zaragoza llamada Goya e Italia.
Es común encontrar en la Historia cómo las ciudades se vanaglorian de sus figuras, personajes más ilustres, y Zaragoza no podría ser menos.
El famoso pintor Francisco de Goya nació en un pueblo llamado Fuendetodos a 44 km de Zaragoza, el 30 de Marzo de 1746.
Visité su casa natal hace unos años y se conserva como fue en su época, hasta con objetos de entonces.
La exposición concentra u organiza los óleos según el contacto que tuvo el pintor con Roma, dónde pasó algunos años aprendiendo las corrientes artísticas de Roma (como el Barroco, lo Clásico, el Rococó francés) porque se concentraban muchos pintores de todo el mundo, hecho este, que provocó que a mediados del siglo XVIII, el Papa Benedicto XIV convirtiese Roma en una «ciudadela de las artes», además de fundar una Pinacoteca y una escuela de pintura pública y gratuita.
En 1993 se encuentra un documento, «El cuaderno italiano», dónde Goya expone su admiración por artistas italianos como Rafael, Miguel Ángel y Pietro da Corona.
Pero Goya es célebre principalmente por dejar constancia en sus pinturas de las crueldades e injusticias de la guerra de independencia de España contra Francia, Napoleón. El exponente es el cuadro: «Los fusilamientos del 3 de Mayo»
Por otro lado, quiero destacar el hermoso edificio que es el «Museo de Zaragoza», un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908, coincidiendo justo 100 años después con la exposición internacional de Zaragoza sobre el Agua.
Les recomiendo que entren en los links para tener una idea cerrada de Goya y el Museo, si os gusta aprender y unir cabos históricos que siempre, o generalmente, se presentan como si fuesen hechos aislados.

Fuente: Tríptico del Museo de Zaragoza para la exposición Goya e Italia

ACRey