Q

Quería escribir sobre el Castillo de Loarre. Busco en la wikipedia y al final no puedo parar de enterarme de cosas interesantes, por lo que haré un esfuerzo de contracción temporal e histórica.
– 545 a.d.c – los griegos llaman Iber al río Ebro. Ebro en Griego quiere decir ancho. 345 metros en la desembocadura. De aquí nacen los derivados, Iberia, Península Ibérica, pero los romanos llamaban a este espacio Hispania, derivado de vocablos fenicios.
– 711 ; 1492 d.c – Los árabes invaden España y se mantienen hasta cuando Colón fue a descubrir a América.
– Siglo XI – Sancho III, Rey de Pamplona, que muere en 1035, decide construir el Castillo de Loarre para atacar con avanzadillas las tierras musulmanas, por lo que se deduce que fue construido en la frontera entre territorio cristiano y árabes, aproximadamente sobre el año 1000. También es curioso que el castillo se considere románico cuando ya Roma no estaba en España, y esta había sufrido más de 200 años de invasión visigoda, y luego la invasión mora, por lo que queda claro que la influencia romana no se había perdido hasta entonces.

De la historia reciente, hace tres años atrás aproximadamente, el director Ridley Scott filmó en el Castillo de Loarre la película «El reino de los cielos».

Uniendo cabos, habrá ocurrido lo mismo en la Ermita Románica de Agüero, pero sólo que es un edificio religioso-cristiano.

En otro post… continuará.

Hay 2 comentarios

  1. ACRey

    Sí. Es un museo que no tiene nada dentro, solo obra mural, o muros, paredes del castillo, sus ventanas, puertas, y alguna esfigie religiosa. Un poco laberíntico como son los castillos.


Publicar un nuevo comentario