Hablemos de Banderas

Año 510 AC – Primeras banderas empleadas por la civilización romana en Europa, o casi banderas, ya que en realidad como tal se crearon por,
Año 711 DC – los musulmanes. Estos usaron banderas en su expansión por España, más adelante en,
Año 1001 – en las cruzadas, se utilizaron banderas para diferenciar bandos y reyes, años de reconquista de tierras cristianas en contra de los árabes.
Año 1478 – La primera bandera oficial del mundo, se considera la danesa, Dannebrog, que tiene una cruz cristiana o escandinava sobre fondo rojo. De hecho, todos los países nórdicos tienen esta cruz cristiana en sus banderas que representan la Cristiandad.
La bandera nacional de un país representa a este e indica nacionalidad. Hay países como Finlandia, Perú, Alemania, Dinamarca, que tienen tres tipos de banderas según su uso, así, existe Bandera Civil, Bandera Institucional y Bandera de Guerra. Desconozco si en Cuba existe algo parecido. Pueden consultar las fuentes de Wikipedia.
No entiendo como al estudio de las banderas se le puede llamar ciencia, pero así aparece, y se llama Vexilología, a partir del siglo XX.
Acerca del luto arriando bandera a media asta, aparece esto:
“Desde 2007 la excepción a esta norma de protocolo la estableció Irán, donde una orden presidencial consideró que el izado a media asta de su bandera podía suponer una ofensa al contener la misma el nombre de Alá y Alahu Akbar. En su lugar se estableció que junto a la bandera ondearía otra de color negro”
Esto demuestra que el poder utiliza sus símbolos como entienden a sus intereses, sobre todo en las sociedades modernas, actuales, y mayormente en las dictaduras.
SOBRE LA BANDERA CUBANA
En cuanto a Cuba, me ha asombrado la cantidad de banderas que han surgido en su historia. Algo curioso es que hubo una que inventó Simón Bolívar para Cuba, año 1823. Otra que inventaron algunos militares de la cúpula del país cuando quitaron a Machado, bandera que luego usó semioficialmente el General Batista.
Hace poco leí en Emilio Ichikawa  que en el pasado de Cuba hubo intentos de crear autonomías. Pues bien, aquí están algunas banderas previstas para ello, año 1895.
Resulta que Narciso López de origen venezolano (1798) y partidario de la anexión de Cuba a Estados Unidos fue el que creó la bandera cubana actual y oficialmente reconocida por los sucesivos gobiernos cubanos.
En su biografía se dice:
«Narciso López, por su lado, se dedicó a preparar una expedición, a la apertura de suscripciones y financiación a través de Vanderbilt, a actividades de propaganda e incluso, junto a Teurbe Tolón, al diseño de una bandera, a la imagen y semejanza de la de Texas para su incorporación a la Unión como nueva estrella, y que luego se convertiría en la actual bandera cubana»
Resulta irónico que tengamos una bandera nacional, sostenida a ultranza por el socialismo de Fidel, fundada en una idea de anexión de Cuba a Estados Unidos. De hecho, Narciso se inspiró en los colores del cielo que un día vió en los Estados Unidos. Por tanto, bien podríamos tener, entonces, algunas de estas banderas diseñadas bajo la conspiración de las Rosas (1848), o habernos quedado con la que parece más genuínamente cubana, la de Céspedes.
Otras ideas de la bandera actual que no se ajustan a la realidad cubana de hoy, es que el tríangulo equilátero representa valores de masonería, en todo caso debería tener a la Virgen de la Caridad del Cobre. También que las tres franjas azules de entonces Occidente, Centro y Oriente no se corresponden desde que Fidel dividió la isla en 14 provincias. ¿Deberían ser 14 franjas azules?
En esta página del gobierno cubano se dice que:
«Desde entonces presidió todos los actos del movimiento independentista. José Martí expresó que la sangre derramada por la independencia saneó de su dudoso origen la bandera, que se cubriría de gloria en los campos de batalla»
Martí sabía el origen dudoso de la bandera, pero la dio por buena al morir tanta gente en su nombre, equidad de patria y nación. En teoría, un pedazo de tela lustroso, como se ha comentado en otros lugares, no debería tener dudas en su origen cuando esta llega a representar toda una nación. Si se continúa leyendo en esta página se puede ver fácilmente como a la antigua bandera el gobierno cubano de hoy le ha añadido o quitado datos de interés, para hacerla más acorde al concepto de Nación Cubana de hoy, socialista.
Para terminar me quedo con el artículo 28 de la constitución de Guáimaro de 1869 que dice:
Artículo 28 La Cámara no podrá atacar las libertades de culto, imprenta, reunión pacífica, enseñanza y petición, ni derecho alguno inalienable del Pueblo.
ACRey.
Fuentes: Las que pongo en cada link.

Hay 6 comentarios

  1. Morgana

    Hola!
    Hombre! Lo de los colores; en realidad, puede que él se haya inspirado en la bandera de EEUU pero todas las banderas de ese estilo están según tengo entendido inspiradas en la bandera francesa.
    Sin hablar de el escándalo que sería si Castro hubiese cambiado además de la Cosntitución, bandera e/o himno. La constitución «no se ve», pero lo otro sería demasiado.
    Aún no se como no le cambión el nombre al país por alguno como: Republica Socialista de Cuba…
    Creo, sin darle mayor importancia a los símbolos de la que tienen, que se está confundiendo Patria con Gobierno, cuando son conceptos tan pero tan diferente.
    Si bien es cierto que siempre tanto banderas, himnos, escudos, etc, etc se han utilizado más para dividir que para otras cosas -favoreciendo siempre a los que más tienen- también es cierto que representan una identidad.
    Las fronteras! Pudieramos estar hablando horas sobre ellas.
    En fin la democracia es también para los anarquistas.
    Saludos

  2. papelbit

    Hola Morgana¡
    He leído eso, que los colores franceses se pusieron en muchas banderas, pero Narciso como era partidario de la anexión se fijó en EUA, asumiendo un poco sus señas, sus valores, eso es lo interesante.
    Creo que el concepto de Patria es ambiguo, no así Gobierno. Se aceptó la bandera de Narciso como entidad de Nación. Hasta aquí de acuerdo. Pero los Gobiernos tienen el poder de modificar los símbolos según necesiten. De hecho, asumiendo que lo deseable sea tener naciones pacifistas, no acépticas, quizás se debería eliminar el rojo de los caídos, que en 1848, eran mucho menos que los que vinieron después, por un verde representativo de toda Cuba, o como esperanza, por ejemplo. Así también el himno, que es todo una oda a la guerra.
    Sí. Aquí hay tela para cortar, banderas no, claro.
    Un abrazo¡

  3. papelbit

    Hola David, Aguaya, La maga¡
    La verdad que me ha gustado escribir este post. Me pareció, mientras leía las fuentes, interesante y a la vez un tema delicado, por supuesto.
    Un abrazo, y saludos a todos¡


Los comentarios están cerrados.