Turismo en la Hoya de Huesca (tomado del Diario AltoAragón)

Los monumentos de La Hoya abren sus puertas para los visitantes
Contarán con horarios homogéneos y con guías formados por la comarca
Siete monumentos de La Hoya de Huesca abren sus puertas este verano de forma fija para los turistas que se acerquen hasta la zona y los propios oscenses, con el proyecto `Puertas abiertas en La Hoya` que ha puesto en marcha la institución comarcal.
HUESCA.- Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio firmado con los Ayuntamiento de Agüero, Ibieca, Loporzano y Siétamo con el objetivo de `impulsar la apertura en horarios fijos y con visitas guiadas`, incidió el consejero de Turismo, José Manuel Ballarín.
La Hoya cuenta con un amplio patrimonio cultural pero, lamentablemente, disperso, y los visitantes que se acercaban tenían problemas de acceso y carecían de un horario homogéneo y de suficiente información. Eso, comentó Ballarín, genera `cierta desilusión` entre los turistas que, en muchos casos, se marchan antes de la comarca. De esta manera, se conseguirá `incrementar la satisfacción de nuestros visitantes, alargar su estancia e incitar a visitarnos en posteriores ocasiones`. Al mismo tiempo, los ayuntamientos serán conscientes de que, aunque cada elemento sea singular, `la promoción tiene que ser conjunta`, señaló el consejero comarcal.
En su mayoría, estos lugares podrán visitarse hasta el 30 de septiembre, de martes a domingos con acceso gratuito (alguno cobrará la cantidad simbólica de un euro). Cada monumento contará con su propio guía local, formado en un curso financiado por la Asociación para el Desarrollo rural comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho), que dirigirá a los visitantes por los lugares y responderá a sus dudas. En estas visitas, los turistas tendrán a su alcance desde elementos de tipo románico y pinturas murales góticas a muestras etnográficas. `Un barniz de todo el patrimonio cultural desde el punto de vista artístico, histórico y etnográfico`, indicó la técnica Rosa Torralba.
El proyecto incluye la Iglesia de Santiago, la Iglesia Parroquial de San Salvador y el Museo del Órgano de Agüero, la Ermita de San Miguel de Foces de Ibieca, la Torre Medieval de Santa Eulalia La Mayor, el Molino del Viñedo de Castilsabás, la Ermita de San Miguel en Barluenga y la Ermita de Santa María del Monte de Liesa. A ellos se unen otros puntos de la comarca que ya tienen programa fijo de apertura: la Colegiata de Bolea, el Castillo de Loarre y la Iglesia de San Pedro, la Catedral, el Museo Diocesano, el Museo Provincial, el CDAN, el Museo Pedagógico, la Basílica de San Lorenzo y la Iglesia de Santo Domingo y San Martín de Huesca.
La promoción no sólo se quedará en las localidades, ya que se han diseñado varios folletos informativos de cada monumento, con información en castellano, inglés y francés que serán distribuidos por los alojamientos turísticos, empresas especializadas y oficinas de información del territorio y alrededores. Se sigue así uno de los pilares del plan de promoción e información turística en destino dirigido por La Hoya que persigue, explicó Torralba, `la apertura de monumentos que están habitualmente cerrados con un servicio de visitas guiadas` y, por otro lado, la puesta en marcha del servicio de promoción turística.
J.ARNAL

A %d blogueros les gusta esto: