F


Fuente foto: Solidaridad Española con Cuba
Viva Cuba pero Libre¡:  Así se llama la campaña informativa que comienza la Solidaridad Española con Cuba (SEC).
Cierto que en la propaganda turística de la isla se maquilla al país para atraer turistas como moscas. Sin embargo, no sería del todo errado que vendan al país como lugar histórico del pasado inmediato, o museo viviente de artículos del siglo 19, por lo menos.
Otras formas de vender Turismo Nacional:
– Incitar al turista a conocer una sociedad enlatada, maltrecha, pobre, huyendo de la «ficción» de los telediarios, ahora que están de moda los realitys.
– Autobús turístico por La Habana y conocer de primera mano cómo desparece una ciudad con habitantes dentro.
– ¡Se acaba el tiempo! ¡Es el momento de conocer la última dictadura de América¡
– ¡Llévese un trozo del arca de «NoÉl» en forma de empresa o de mujer¡ Haga negocios en Cuba y deje que su empresa no sea suya.
– ¡Disfrute de playa, sol, y arena en los platos de los cubanos!
Bromas aparte de algo tan serio, les pongo el comunicado de la ONG Solidaridad Española con Cuba:

Solidaridad Española con Cuba lanza campaña informativa -Viva Cuba Pero Libre – de viajes solidarios a Cuba

España, 15 de junio 2009. Solidaridad Española con Cuba (SEC), en respuesta a la campaña de promoción turística realizada por el Ministerio de Turismo Cubano en España, invita a todos los viajeros que se desplacen estas vacaciones a la isla a solidarizarse con los demócratas cubanos, los presos de conciencia y Las Damas de Blanco.

El gobierno cubano está realizando una campaña publicitaria con el fin de mostrar las bellezas de la isla. Como parte de esa campaña la Caravana Turística Viva Cuba recorre Madrid, Zaragoza, Valladolid, Barcelona  y San Sebastián.

Sin embargo esta promoción turística, una vez más, deja fuera a la Cuba reprimida por la dictadura castrista. No dice nada de los presos de conciencia, sus familiares, los activistas de derechos humanos o la emergente sociedad civil cubana.

La ONG española lanza una campaña en Internet –Viva Cuba pero Libre- que sí tiene en cuenta a todos estos cubanos y ayuda a los viajeros que quieren agregar un componente solidario a su viaje.


Como parte de esta campaña, SEC distribuye en Internet gratis:

– La versión actualizada de la  Guía Turística y Solidaria de Cuba, publicada en 2007 y traducida al inglés, francés, polaco, alemán e italiano. Este texto combina información turística con datos de contacto de los demócratas cubanos, los familiares de los presos de conciencia y la sociedad civil independiente. Se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

http://www.viajesacuba.org

– Un vídeo y dos diseños gráficos con motivos de la campaña solidaria, VIVA CUBA PERO LIBRE. Recomendamos que se enlacen a grupos de activistas de derechos humanos como las Damas de Blanco, FLAMUR, Oswaldo Payá, el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos u otros.

El vídeo y los diseños gráficos de la campaña pueden encontrarse aquí:

http://www.viajesacuba.org

http://www.vuelosbaratosacuba.net

http://www.solidaridadconcuba.com

En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC “queremos pedirle a todos aquellos que viajen a Cuba este verano que, además de disfrutar de los hoteles y playas, se acuerden de solidarizarse con los auténticos monumentos a la dignidad de la isla: los presos de conciencia, sus familiares, los activistas de derechos humanos y todos los que luchan pacífica pero firmemente por conseguir que Cuba recupere su futuro.”

Diseño de la campaña Viva Cuba Pero Libre, que le añade al diseño de la campaña oficial del gobierno cubano un componente solidario

Hay 3 comentarios

  1. Morgana

    Magnífica propuesta! lástima que no crea que vaya a ser tenida en cuenta. No creo que entre las prioridades de muchos españoles, este la de irse de turismo y tener problemas con el gobierno por visitar a quienes no «deben». Si ni Moratinos se atrevió.
    Un saludo!

  2. papelbit

    Hola Morgana¡ Bueno. Esta iniciativa parte de esta ONG, Sociedad Española con Cuba. También las utopías son necesarias. A lo mejor Moratino en su próximo viaje recapacita.
    🙂 🙂 🙂


Los comentarios están cerrados.