A raíz del post Comentario en el Tono de la Voz, David Chapet, de la plataforma Bloguers de Cuba (BC), insiste en la independencia de sus artículos, o de las personas que publican en BC, con respecto al Gobierno cubano.

Para quienes no estén informados la historia es como sigue.

Hace más de un año Aguaya Berlín y otros bloguers cubanos del exterior de Cuba (entiéndase, que publican sus artículos y sus opiniones en sus blogs fuera de las fronteras cubanas) se han organizado para celebrar en el verano del 2009 el Primer Encuentro de Bloguers Cubanos.

La idea parte como un nexo de unión entre todos los bloguers de Cuba, los de dentro y los de fuera, sin distinción de credo político. Para participar sólo se necesita tener interés en los blogs, no importa tener alguno o no, por lo que todo aquel que quiera asistir a este evento está invitado.

Por la naturaleza, y la situación dispersa de los cubanos por el mundo se han convocado dos sedes, una en Miami, y la otra en Mallorca.

Desde que este evento nace se han suscitado las opiniones políticas al respecto, porque es inevitable una lectura política a cualquier cosa que suceda en torno a Cuba. Sin embargo, el objetivo es tratar a la blogosfera cubana desde todos los puntos de vista, incluyendo la política, que aunque no se pretenda (o sea explícita) es inevitable. Por ejemplo, el blog Generación Y, de Yoani Sánchez, el mismo gobierno cubano le ha dado matices políticos ajenas a su autora, porque entre otras cosas ha impedido que Yoani salga de Cuba a recoger premios recibidos por su blog, y eso es una decisión política.

También, que en Cuba el simple término “crítica” se iguala en importancia a “política”, ya que la revolución no permite críticas que afecten a su base ideológica. A su vez, porque todas las decisiones, o las malas decisiones que afectan a los cubanos, poca comida, mala distribución, mal transporte, corrupción visible a todos los niveles, lejos de ser criticables son consecuencias políticas que no se pueden/deben criticar. El mejor ejemplo de esto es Generación Y, también Octavo Cerco, Habanemia; blogs que no son políticos sino críticos, y cuyos autores han sido llamados a no reunirse por el Gobierno cubano bajo amenazas y castigos.

Hace meses atrás, unos blogueros cubanos que se autocatalogan “independientes”, celebraron un Evento autodenominado “Bloguers por Cuenta Propia”. Entiéndase que “Cuenta Propia” en Cuba quiere decir capacidad, afán, interés, en llevar un negocio adelante, naturalmente permitido por el Estado, y que puede ser equivalente, para mayor comprensión, a los negocios autónomos de España. Por lo que, el Evento, lleva implícito en su nombre una carga de independencia, autonomía; pero todo esta autonomía falla o se antoja falsa, porque si haces un evento en un país donde cualquier cosa es considerada política y no hablas de Yoani y otros bloguers destacados de la blogofera cubana interna, no les invitas -sobretodo cuando se advierte que será una reunión de bloguers cubanos para los de dentro (excluyendo a los de fuera)- con toda lógica, no se puede pensar que sea un evento autónomo e independiente. Todo lo contrario pues, resulta un Evento sesgado, limitante, discriminatorio, o temeroso de inmiscuirse en terrenos políticos, cosa, por demás, completamente entendible.

Es decir, dos reuniones de bloguers, dos formas de ver la blogosfera cubana interna de la Isla, pero una reunión se hizo sin problemas, y la otra fue intimidada. Entre otras cosas y como premisa primera, por eso la reunión del próximo verano del 2009 está abierta a todos los cubanos, de dentro y de fuera de Cuba, no importa lo que piensen.

Los bloguers que hicieron el “Evento por Cuenta Propia” tenían sus propios blogs, pero hace cuestión de un par de meses atrás, se han organizado en una plataforma más llamativa y mejor organizada que se llama Bloguers de Cuba, y a su vez, también han remozado sus propios blogs y hasta modificado sus direcciones. Todo ello, para ganar en atractivo (muy válido), en tráfico de Internet (también válido), y emitir un mensaje (muy discutible) de libertad de opinión y de cierta transparencia en las opiniones de posts y comentarios acerca de Cuba, como si fuese algo cierto que los cubanos que viven dentro de Cuba pueden expresarse libremente, opinar, criticar, y lo más asombroso, como si los cubanos pudiesen navegar en Internet.

El problema no es que exista Bloguers de Cuba como plataforma cubana “librepensadora como se autoproclaman”, sino que las personas que fabrican BC rehúyen, evitan a toda costa escribir posts políticos, o críticos con el Gobierno cuando menos, objetivamente, tocando aquellas verdaderas causas que hacen que Cuba hoy esté como está, con mil problemas por resolver, problemas que en 50 años lejos de solucionarse se han agravado.

Así es que nadie entiende (sólo los bloguers de BC, autocegándose) cómo se puede decir que el tema de la Política no les interesa, cómo se pretende ser libre y verdadero no hablando claro o mirando para otro lado, cómo no hablan abiertamente en algún post sobre Yoani y los otros bloguers críticos que han sido llamados a consulta por la policía, de qué tipo de bloguers hablamos que parece que juegan en sus propios comentarios. ¿De verdad creen que permitiendo algunos comentarios agudamente críticos con el Gobierno, y censurando otros, no tocar desde el concepto de Plataforma generalista la política, alguien les va a tomar en serio?

No es creíble tratar en una Plataforma ambiciosa el tema de Cuba desde todo punto de vista, cultural, deportivo, etc, y obviar deliberadamente el tema político, aquellos hechos que de alguna manera afectan al resto del país, como el blog Generación Y, por ejemplo. O los premios internacionales de Yoani, o hacer una referencia a las Damas de Blanco que cada domingo salen en procesión para reclamar a sus familiares que están en las cárceles.

Desde el punto de vista periodístico, ni siquiera hace falta posicionarse en uno u otro bando político, tan solo se necesita informar neutralmente todo aquello que pasa, de bueno y de malo, no sólo regodearse en las inocentes críticas hechas al Gobierno, como si fuesen un éxito de independencia, como si fuese un aval definitivo para autoproclamarse el campeón de una información seleccionada.

¿Cómo se puede ser tan inocente de no ver que cada información que no lleve un tratamiento verdaderamente crítico (no político, apenas) es considerado por el Gobierno cubano como una información política a su favor, como un tiempo ganado a su favor, dónde fácilmente encuentra que no tiene oposición, dónde alegre se sienta y recoge el fruto de 50 años moldeando cerebros? ¿Cómo BC no puede ver esto? Y si lo ven, ¿por qué se esconden?, ¿porqué parecen querer engañar?

A pesar de todo esto, más tarde analizado, David Chapet en un día anterior a este post, dejó este link como prueba de su/sus libertades de opinión, y su/sus ciertas permisividades críticas agudas u opiniones filtradas de comentaristas: Y añadió: … publicamos lo que queremos, nuestro placer es bloguear y bloguear bien sobre los temas que nos interesan. Nada más.

Para terminar, cualquiera que tenga capacidad de análisis puede detectar que esta Plataforma Bloguers de Cuba no es objetiva, que este post recomendado, a pesar de mencionar algunos puntos interesantes acerca de porqué los cubanos no tienen Internet, en realidad se queda corto indagando en las verdaderas causas de este problema. Por ejemplo, entre estos, que muchos sitios cubanos están prohibidos en Cuba, por lo que muchos no pueden leer Generación Y, Cubaencuentro, y muchos más.

Se trata pues de ser fieles a la verdad, y contar las cosas como son, no como nos gustarían que fuesen. Si todo esto ocurriese en otro país no pasaría absolutamente nada, pero en Cuba, todo es política, al decir o al omitir. Ya existen 50 años demostrables que refuerzan esta idea. Cada párrafo que se aparte de la objetividad de un hecho, es una bocanada de aire fresco para el Gobierno cubano, una luz verde, una afirmación de que ellos tienen el control.

U like it?