Los blogs, Internet, y Cuba

A raíz del post Comentario en el Tono de la Voz, David Chapet, de la plataforma Bloguers de Cuba (BC), insiste en la independencia de sus artículos, o de las personas que publican en BC, con respecto al Gobierno cubano.

Para quienes no estén informados la historia es como sigue.

Hace más de un año Aguaya Berlín y otros bloguers cubanos del exterior de Cuba (entiéndase, que publican sus artículos y sus opiniones en sus blogs fuera de las fronteras cubanas) se han organizado para celebrar en el verano del 2009 el Primer Encuentro de Bloguers Cubanos.

La idea parte como un nexo de unión entre todos los bloguers de Cuba, los de dentro y los de fuera, sin distinción de credo político. Para participar sólo se necesita tener interés en los blogs, no importa tener alguno o no, por lo que todo aquel que quiera asistir a este evento está invitado.

Por la naturaleza, y la situación dispersa de los cubanos por el mundo se han convocado dos sedes, una en Miami, y la otra en Mallorca.

Desde que este evento nace se han suscitado las opiniones políticas al respecto, porque es inevitable una lectura política a cualquier cosa que suceda en torno a Cuba. Sin embargo, el objetivo es tratar a la blogosfera cubana desde todos los puntos de vista, incluyendo la política, que aunque no se pretenda (o sea explícita) es inevitable. Por ejemplo, el blog Generación Y, de Yoani Sánchez, el mismo gobierno cubano le ha dado matices políticos ajenas a su autora, porque entre otras cosas ha impedido que Yoani salga de Cuba a recoger premios recibidos por su blog, y eso es una decisión política.

También, que en Cuba el simple término “crítica” se iguala en importancia a “política”, ya que la revolución no permite críticas que afecten a su base ideológica. A su vez, porque todas las decisiones, o las malas decisiones que afectan a los cubanos, poca comida, mala distribución, mal transporte, corrupción visible a todos los niveles, lejos de ser criticables son consecuencias políticas que no se pueden/deben criticar. El mejor ejemplo de esto es Generación Y, también Octavo Cerco, Habanemia; blogs que no son políticos sino críticos, y cuyos autores han sido llamados a no reunirse por el Gobierno cubano bajo amenazas y castigos.

Hace meses atrás, unos blogueros cubanos que se autocatalogan “independientes”, celebraron un Evento autodenominado “Bloguers por Cuenta Propia”. Entiéndase que “Cuenta Propia” en Cuba quiere decir capacidad, afán, interés, en llevar un negocio adelante, naturalmente permitido por el Estado, y que puede ser equivalente, para mayor comprensión, a los negocios autónomos de España. Por lo que, el Evento, lleva implícito en su nombre una carga de independencia, autonomía; pero todo esta autonomía falla o se antoja falsa, porque si haces un evento en un país donde cualquier cosa es considerada política y no hablas de Yoani y otros bloguers destacados de la blogofera cubana interna, no les invitas -sobretodo cuando se advierte que será una reunión de bloguers cubanos para los de dentro (excluyendo a los de fuera)- con toda lógica, no se puede pensar que sea un evento autónomo e independiente. Todo lo contrario pues, resulta un Evento sesgado, limitante, discriminatorio, o temeroso de inmiscuirse en terrenos políticos, cosa, por demás, completamente entendible.

Es decir, dos reuniones de bloguers, dos formas de ver la blogosfera cubana interna de la Isla, pero una reunión se hizo sin problemas, y la otra fue intimidada. Entre otras cosas y como premisa primera, por eso la reunión del próximo verano del 2009 está abierta a todos los cubanos, de dentro y de fuera de Cuba, no importa lo que piensen.

Los bloguers que hicieron el “Evento por Cuenta Propia” tenían sus propios blogs, pero hace cuestión de un par de meses atrás, se han organizado en una plataforma más llamativa y mejor organizada que se llama Bloguers de Cuba, y a su vez, también han remozado sus propios blogs y hasta modificado sus direcciones. Todo ello, para ganar en atractivo (muy válido), en tráfico de Internet (también válido), y emitir un mensaje (muy discutible) de libertad de opinión y de cierta transparencia en las opiniones de posts y comentarios acerca de Cuba, como si fuese algo cierto que los cubanos que viven dentro de Cuba pueden expresarse libremente, opinar, criticar, y lo más asombroso, como si los cubanos pudiesen navegar en Internet.

El problema no es que exista Bloguers de Cuba como plataforma cubana “librepensadora como se autoproclaman”, sino que las personas que fabrican BC rehúyen, evitan a toda costa escribir posts políticos, o críticos con el Gobierno cuando menos, objetivamente, tocando aquellas verdaderas causas que hacen que Cuba hoy esté como está, con mil problemas por resolver, problemas que en 50 años lejos de solucionarse se han agravado.

Así es que nadie entiende (sólo los bloguers de BC, autocegándose) cómo se puede decir que el tema de la Política no les interesa, cómo se pretende ser libre y verdadero no hablando claro o mirando para otro lado, cómo no hablan abiertamente en algún post sobre Yoani y los otros bloguers críticos que han sido llamados a consulta por la policía, de qué tipo de bloguers hablamos que parece que juegan en sus propios comentarios. ¿De verdad creen que permitiendo algunos comentarios agudamente críticos con el Gobierno, y censurando otros, no tocar desde el concepto de Plataforma generalista la política, alguien les va a tomar en serio?

No es creíble tratar en una Plataforma ambiciosa el tema de Cuba desde todo punto de vista, cultural, deportivo, etc, y obviar deliberadamente el tema político, aquellos hechos que de alguna manera afectan al resto del país, como el blog Generación Y, por ejemplo. O los premios internacionales de Yoani, o hacer una referencia a las Damas de Blanco que cada domingo salen en procesión para reclamar a sus familiares que están en las cárceles.

Desde el punto de vista periodístico, ni siquiera hace falta posicionarse en uno u otro bando político, tan solo se necesita informar neutralmente todo aquello que pasa, de bueno y de malo, no sólo regodearse en las inocentes críticas hechas al Gobierno, como si fuesen un éxito de independencia, como si fuese un aval definitivo para autoproclamarse el campeón de una información seleccionada.

¿Cómo se puede ser tan inocente de no ver que cada información que no lleve un tratamiento verdaderamente crítico (no político, apenas) es considerado por el Gobierno cubano como una información política a su favor, como un tiempo ganado a su favor, dónde fácilmente encuentra que no tiene oposición, dónde alegre se sienta y recoge el fruto de 50 años moldeando cerebros? ¿Cómo BC no puede ver esto? Y si lo ven, ¿por qué se esconden?, ¿porqué parecen querer engañar?

A pesar de todo esto, más tarde analizado, David Chapet en un día anterior a este post, dejó este link como prueba de su/sus libertades de opinión, y su/sus ciertas permisividades críticas agudas u opiniones filtradas de comentaristas: Y añadió: … publicamos lo que queremos, nuestro placer es bloguear y bloguear bien sobre los temas que nos interesan. Nada más.

Para terminar, cualquiera que tenga capacidad de análisis puede detectar que esta Plataforma Bloguers de Cuba no es objetiva, que este post recomendado, a pesar de mencionar algunos puntos interesantes acerca de porqué los cubanos no tienen Internet, en realidad se queda corto indagando en las verdaderas causas de este problema. Por ejemplo, entre estos, que muchos sitios cubanos están prohibidos en Cuba, por lo que muchos no pueden leer Generación Y, Cubaencuentro, y muchos más.

Se trata pues de ser fieles a la verdad, y contar las cosas como son, no como nos gustarían que fuesen. Si todo esto ocurriese en otro país no pasaría absolutamente nada, pero en Cuba, todo es política, al decir o al omitir. Ya existen 50 años demostrables que refuerzan esta idea. Cada párrafo que se aparte de la objetividad de un hecho, es una bocanada de aire fresco para el Gobierno cubano, una luz verde, una afirmación de que ellos tienen el control.

Hay 9 comentarios

  1. David

    Estimado Amigo.
    Gracias por mencionar nuevamente a Bloggers Cuba en tu blog. Por lo general, mis comentarios, en BC como en otros blogs, son bastantes cortos y tampoco hare aqui una exepción a esa regla. Por lo menos, tratare. Solo me parece importante señalar una información falsa que estas dando a los lectores de Papelbit:
    Dices «Por lo que, el Evento, lleva implícito en su nombre una carga de independencia, autonomía; pero todo esta autonomía falla o se antoja falsa, porque si haces un evento en un país donde cualquier cosa es considerada política y no hablas de Yoani y otros bloguers destacados de la blogofera cubana interna, no les invitas -sobretodo cuando se advierte que será una reunión de bloguers cubanos para los de dentro (excluyendo a los de fuera)- con toda lógica, no se puede pensar que sea un evento autónomo e independiente.»
    Debo aclarate que:
    1. la convocatoria al primer encuentro de Blooggers de Cuba era publica y ampliamente mencionada por varios blogs de la blogosfera cubana. El que no se entero fue porque no quizo. Cualquier persona podia asistir a ese encuentro, no habia limitaciones ni restricciones en cuanto a sus participantes, sus origenes o su tendencia politica, el unico requisito era bloguear desde Cuba.
    2. Ya que precisas por su nombre a Yoani Sanchez, tambien debo aclararte que Roger, co-organizador del encuentro e iniciador del evento SI se ha comunicado con Yoani para darle a conocer la intención de realizar ese encuentro de Bloggers de Cuba e invitarla. El hecho que YS o los demas blogueros que mencionas no han asistido a esa reunión no es responsabilidad de Bloggers Cuba y de nuestra comunidad, es por decisión propia de esas personas que decidieron no asistir al encuentro, y en el caso de Yoani tambien la decisión propia de no responder a la invitación. Si tienes algunas dudas, revisas los articulos/comentarios que se han hecho en la blogosfera cubana acerca del evento, ya todo eso se ha debatido. No pareces estar bien informado Amaury.
    Y, por si a caso no estes convencido de lo que acabo de aclarar, puedes, porque no, comunicarte con la propia Yoani y preguntarle porque nunca ha dado respuesta.
    Bloggers Cuba, en su nueva versión, ha salido a la luz a final de noviembre. Se han escrito muchos articulos (como 80), se han publicado cerca de 1500 comentarios. No se obvia la politica en BC, ni en los articulos ni en los comentarios; para decir más, los propios comentaristas (no digo autores si no comentaristas) son los primeros en reconocer la apertura del debate en nuestro blog, y mas que apertura, la existencia como tal de un verdadero debate. Puedes mencionarme algun otro blog actual de la dicha blogosfera cubana donde existe un verdadero debate ?? El tuyo ? donde todo no sea o blanco o negro ? En la mayoria de los blogs actuales tratando de la tematica Cuba, quitale los trolles, las ofensas y las difamaciones y dime que queda de las conversaciones constructivas ? Si realmente BC tuviera tan poco interes, crees que tuvieramos esos intercambios tan profundo en el blog ? Crees que insistieran tanto los comentaristas en argumentar y debatir aqui como se hace en ningun otro sitio ? Vamos, Amaury…
    Me parece que con ese post llegastes tarde y equivocadamente; me parece que quisistes subirte al tren y sumarte a la comparsa que se ha armado ya hace tiempo y de la cual ya queda muy poco. Sobre todo, me parece que no has leido, no quisistes o nos has entendido bien, lo que se escribe en Bloggers Cuba. Como bien lo dices en el «Acerca de» de tu blog, «Internet y los blogs están para acercarnos, para que la distancia sea una mera palabra sin fundamento». Esta muy bonito y bien real, entonces te invito a leer mas a menudo Bloggers Cuba y a participar activamente comentando, argumentando y sosteniendo debates en el blog. Veras lo equivocado que estas.
    Saludos cordiales.
    David CHAPET

  2. papelbit

    Vamos a ver¡
    1- escribo lo que quiera y cuando estime oportuno.
    2- estoy al tanto perfectamente de todo este caso de blogs, internet, y Cuba, es por ello que he escrito lo que he escrito. Sin embargo, sería una ilusión pretender que alguien pueda leer absolutamente todo los post en todos los blogs, más sus comentarios. Por ejemplo, a lo mejor no sabes que yo me alegré de que ustedes celebrasen el evento x Cuenta Propia, reflejado en comentarios vuestros, como acto interesante de reunión y avance de internet en Cuba.
    3- Te repito, que ya te lo dije en otro post, en el «Comentario del Tono de la Voz», que Internet está limitado a las opiniones contrarias al Gobierno, y no voy más lejos, Generación Y, no se puede leer dentro. Es de niños justificar esto con un post sobre problemas tecnológicos. (justo el que me recomendaste leer, que pongo aquí en este post)
    4- Para ilustrar el tipo de debate, y lo que yo critico en este post, pongo a los lectores el siguiente link: , queda claro aquí que mientras menos política, mejor para ustedes. Cosa que desde luego, tienen el derecho de hacer. Por la misma razón, me gustaría leer un post en Bloguer de Cuba que hable de las detenciones que sufrieron Yoani y otros bloguers para meterles el miedo en el cuerpo. Si ustedes no son capaces de aceptar en Bloguers de Cuba que existen otros blogs contrarios a sus opiniones, no digo en el exterior, sino dentro mismo de la isla, entonces, ¿qué debemos pensar?
    5- Si calificas un debate como este de comparsa o tren que se hubiese de tomar, ¿cualquier cosa que digas se puede tomar en serio? Y aparte de esto, te remito al punto 1, escribo cuando quiera lo que quiera, y trato de leer muchísimo antes de emitir una opinión, de ambos bandos, créeme.
    6- No es creíble que intentes otorgar una imagen de transparencia a BC, una imagen de conversación sobre cualquier tema, porque no es verdad. Para que eso fuese real, debes hablar sobre cualquiera, contar las cosas como verdaderamente son, sin miedo, llegar al fondo de las cosas, pensar de verdad, quitarte los estereotipos románticos que te impulsan a una idea preconcebida de la realidad. Y por eso digo, o no lo ven (que en ese caso habría que leer más), o lo ven y no pueden admitir otro debate.
    7- Te recomiendo el libro «El furor y el delirio», de Jorge Masetti. Tú, David, que seguramente tienes acceso a cualquier tipo de libro, no así la gente dentro de Cuba. Y luego escribe un post sobre ello.
    8- En Papelbit, puede hablar cualquiera, mientras no se ofenda al contrario, ni se caiga en descalificaciones obscenas que no conducen a nada, solo a crispar más, y a enturbiar los ya turbios debates sobre Cuba. Hagámosle un favor a Cuba, seamos verdaderos cubanos¡ Esto implica descubrir la verdad, ¿porqué estamos como estamos? Repasa la historia, verás como a veces sutilmente y otras no, se ha impuesto el Socialismo en Cuba.
    Saludos¡

  3. Alejandro

    Hola Papelbit!
    Ustedes manejan un simpático concepto de independencia: Solo se es independiente si se disiente del gobierno cubano.
    Disculpame de nuevo, a ver… ¿en tu blog tu hablas sobre todo? ¿Tu blog es una agencia de noticias? Bloggers Cuba no es una agencia de noticias, no nos pidas (por favor) que ocupemos el papel que le toca al Granma o a Juventud Rebelde, nosotros tenemos la intención de bloguear sobre lo que nos interesa!
    Me remito al punto 1 de tu defensa: «1- escribo lo que quiera y cuando estime oportuno». Bueno, en bloggers cuba es igual, no nos pidas que escribamos sobre lo que tu quieres que escribamos.
    saludos desde la habana

  4. papelbit

    Es una pena que esto se convierta en el cuento de la buena pipa, donde no se es capaz de entender, ni se aporta nada nuevo.
    No obstante, te digo esto:
    -Solo se es independiente si se acepta que se puede disentir del Gobierno. Otra cosa es que luego uno lo haga o no. Pero está clarísimo que en Cuba no se puede disentir del Gobierno. Ejemplos hay muchos.
    -Segundo. ¿Cómo se te ocurre que yo estoy pidiendo que ustedes hagan algo determinado? Ustedes sabrán. Ten en cuenta una cosa, BC se ha organizado en un Portal para concentrar, desde tu punto de vista, la información benigna sobre Cuba, y demostrar con ello, por oposición, que el resto de los blogs no tienen razón. En Papelbit, soy yo solo y digo lo que pienso. Aunque, tal vez, no te guste. Aunque, tal vez, vengas tú mañana u otro de BC a decirme que lo que digo no les gusta.
    Ojalá tengas una memoria de elefante y recuerdes bien esto que te voy a decir:
    «Cuando el tiempo pase y eches la vista atrás, cuando Cuba cambie, y entonces en una futura sociedad se pueda hablar y publicar todo, cualquier cosa, espero tengas la valentía de reconocer ante ti mismo, que en estos años te equivocaste»
    Recuérdalo¡
    Saludos¡

  5. Alejandro

    Hola!
    No me queda claro tu argumento de «por oposición», tampoco lo de «informacion benigna». Todos nos hemos equivocado alguna vez, yo puedo estar errado en mis puntos de vista, tu tambien puedes estar equivocandote.
    Yo entiendo lo que dices, sólo que no lo comparto.
    Tu hablas del post de la Web 2.0. Mi posición con respecto a Generación Y es que no debería bloquearse. No lo dije explicitamente en ese post, tampoco quería hablar de todas las facetas de ese fenomeno, eso ya sería un ensayo, no un post.
    saludos

  6. papelbit

    Ahí te doy la razón¡
    Es muchísimo lo que hay que hablar. No hay espacio suficiente en todos los blogs del mundo. Quizás sea un problema añadido que la gente, en estos casos, no ocupen todo el espacio posible para exponer sus argumentos. Creo que esto provoca malos entendidos, información limitada, no contrastada. Pero hay que hacer un esfuerzo y hacerse entender en esas condiciones. O mejor, saber que los blogs, los post, responden a un punto de vista, a alguna noticia en cuestión. Quizás, las interpretaciones deban concentrarse en lo que dice tal post, o aquel, o este. Ya le dije a David, es imposible leerlo todo o todo los comentarios. Por eso pienso, que una interpretación certera de algo se basa en las perspectivas, la visión de las cosas justas. Me gustaría, te lo digo sinceramente, que ustedes pudiesen leer otras cosas (hablo de libros), y creo que aquí mismo le recomendé uno a David. Lo vuelvo a decir, una opinión justa de las cosas se obtiene leyendo de todo.
    Saludos¡

  7. Aguaya

    Amaury, créeme que he intentado como quince veces escribir este comentario pero siempre me interrumpo diciéndome «Ufff, no, no vale la pena…».
    En esencia: LA FORMA.
    Por ejemplo, David, de haber escrito yo tu «réplica» me hubiera ahorrado este fragmento tuyo (entre otras líneas): «Me parece que con ese post llegastes tarde y equivocadamente; me parece que quisistes subirte al tren y sumarte a la comparsa que se ha armado ya hace tiempo y de la cual ya queda muy poco. Sobre todo, me parece que no has leido, no quisistes o nos has entendido bien,[…]».
    Es el mismo discurso que me huele a solar, y discúlpame que así lo escriba pues puede no haber sido tu intención (pero otra cosa no leo, de verdad) y el cual rechazaba en Cuba oírlo en todas las esferas posibles para justificar un mandato, una prohibición, un debate, que no era tal, comenzando con poner fuera de pelea al contrario, así, por lo bajo. Y ahí se van las ganas de seguir leyendo, de querer seguir poniéndome en el lugar del otro… entonces ya no se leen más que justificaciones, o así me llegan.
    Sí, sí creo que hay grandes diferencias en LA FORMA en que Amaury escribe en su post sus opiniones muy personales y en la forma en que se comentan las mismas más tarde, por muy contrarias que sean entre sí. Al final, en los intercambios (también quitaría lo de «tan profundos») se rompe lo que pudo ser un debate, precisamente por LA FORMA.
    Del contenido, el matiz, el color político, ya se ha escrito y comentado bastante en varias oportunidades. Yo aquí, repito, opino sobre LA FORMA.
    Pero como cada cual escribe lo que le da la gana y como le da la gana, eso ya lo aclararon, no hace falta que me lo repitan, pues creo que de la encrucijada no se saldrá hasta que no cambie, entre otras cosas, eso mismo: LA FORMA.
    Y ya creo haber encontrado precisamente lo que, por lo menos a mí, me produce rechazo de toda discusión entre, como ya se ha citado en otras fuentes, «bloggers buenos» y «bloggers malos», «bloggers de adentro» y «bloggers de afuera», y otras dicotomías que si no han llegado, estarán por venir: LA FORMA.
    Al final, qué cansancio, ¿eh? Aburridísimo. Como los 50 años de divisiones entre cubanos. No se puede decir nada a favor ni en contra, ni en el medio siquiera, sin que haya alguien que no esté de acuerdo y rompa LA FORMA. Entre ver quién saca primero las uñas y poner un pie del otro lado a ver si nos entendemos, yo siempre me he ido por la segunda variante, aunque a veces, pobre de mí, sigo atada a esos hilos invisibles que me hacen perder LA FORMA, aunque lo evite…
    Lo peor: terminé de escribir y me digo: «Ufff, valdrá la pena…?». Y me autorespondo: «It’s up to you».
    Saludos para todos, desde Berlín.

  8. Aguaya

    Un abrazo, Amaury!
    Oye, que no cojan mucha lucha (ninguno)… No le estoy halando las orejas a nadie, sólo escribiendo lo primero que me vino a la mente, aunque lo repensé, pues así de verdad lo siento.
    Y ya, que pierdo LA FORMA, jijiji


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: