F

Fuente de foto: Juegos

Lamento que el relato a continuación parezca un “te cuento mi vida”, cosa que a mí no me interesa en absoluto, pero pienso que vale la pena que el resto de la gente conozca hasta qué punto el miedo cala en la sociedad cubana. O lo que es lo mismo, denunciar una vez más aquellos mecanismos que hacen de Cuba un país no sumergido sino ahogado en el peor espectáculo de horror, donde la libertad o la capacidad de las personas de asumirse a sí mismas como son/sean/piensen, dista muchísimo de lo que el propio Gobierno se esfuerza en demostrar.

El hecho es el siguiente:
Con el caso “Boring Home” de Orlando Luis, envié un correo advirtiendo de esto y de las intimidaciones explícitas que recibió la madre de Orlando y él mismo, a todas las direcciones de mi buzón, y claro, a mis padres también.
Más tarde hablé con ellos por otro motivo, y cuál sería mi sorpresa que se transformó en enfado, cuando mi padre me advierte que no me meta en líos/problemas, y que mi madre cuando leyó el correo sufrió aumento de la presión hasta 160. Casi, casi, que sintió pavor, temió por mí, y estuvo a un paso de dar otro paso hacia el lado de los no vivos.

Conclusiones:
Llevo días pensando en esto. Ha sido como si me hubiesen hecho trampa en un juego de ajedrez. Y busco respuestas. Sé las respuestas. Pero busco algo más, no las simples respuestas que todos sabemos acerca del gobierno cubano y su política senil autoritaria. Y también, me hago muchísimas preguntas.

¿Cómo se puede llegar a tal nivel de autodestrucción familiar? ¿Cómo es posible que innumerables hijos se autoescindan de sus padres a riesgo de provocarles un infarto? ¿Por qué? ¿Por qué han hecho creer a la sociedad cubana que la revolución está por encima de las familias, de los seres humanos independientes? Hecho cierto. ¡Qué grosera deidad! ¡Qué mierda de país somos que la mayoría de las familias están rotas por todos lados, como barco hundible! ¡Qué terror!

Que un hijo quiera ser una buena persona o cuando menos ser fiel a sí mismo no es motivo de orgullo sino de enfermedad crónica de presión o infarto. Hasta que también aparece el parlamento del Estado en boca de todos aquellos que se autoreprimen a sí mismos, y ya logrado, intentarlo con sus allegados. Como asistir a un club privado de dimensión nacional. El control férreo que cada persona inconscientemente (al menos) ejerce por miedo espasmódico en su radio más cercano.

Esto; apenas puede ser la explicación a toda la gente que se pregunta: ¿por qué no hay una revuelta en Cuba? Pues porque existe miedo total e infundado en cada persona que habita la isla. Porque la gente comenta, rumora, las condiciones conocidas de aquellos que se oponen al gobierno. Porque no existe la mínima oportunidad de llevar la contraria, si antes tu propia madre no amenaza sin querer con una desaparición por tu culpa. La intransigente culpa de querer cambiar las cosas allá, querer ser uno mismo, pensar lo que a uno venga en gana.

Además, ¿cuántos padres no habrán dejado de ser padres, mediante paro de órgano vital, cuando algún hijo ha provocado un disgusto equivalente a la libertad de pensamiento? ¿Cuántas familias existirán deshojadas y mustias de vida? ¿Cuántas, de verdad, creen en el monstruo?

Si hay algo espantoso, es saber de antemano que las familias de un estado tienden a autoprotegerse temiendo, coartándose, limitándose en su vida diaria por miedo paralizante al ente, a la policía, a los agentes de seguridad camuflados de cualquier cosa menos de espías.

Y me pregunto. ¿Están ciegos los que apoyan al Gobierno cubano?, ¿no tienen familias? ¿Pensarán de veras que los que denuncian o alzan su voz quieren un caos político en Cuba? ¡Qué manía histérica histórica de poner cartelitos simplones a los que piensan diferente a un gobierno¡ ¡Qué hipocresía!

Por otro lado, es patente patética la debilidad del sistema socialista cubano cuando, para mantenerse de pie sobre fino cristal, tiene que mortificar a sus habitantes con burdas prohibiciones, inyectando el miedo como opio a través de su visión apocalíptica del resto del mundo, a través de “castigo y sumisión” que sólo ayudan a probar las teorías psicológicas del fantástico libro, El Animal Social, Elliot Aronson.

Y aquí están los resultados. Aquí está el fruto abominable de tronchar familias como pescado. La labor bien hecha por más de medio siglo. Quien no necesita hacer mucho más para controlar a la gente y manejarlas cual títeres. ¿Para qué? Ya las mismas familias, la mayoría de ellas, se culpan, censuran, retienen, controlan, sesgan, mienten, temen, todo ello, automáticamente.

ACRey.

Hay 5 comentarios

  1. MARIA GINAVALERO ORTIZ

    Querido Amaury: lamento mucho todo lo que pasa, pero la vida es la que es y no otra…parecerá una tonteria lo que digo, las buenas cosas llegan solas , cuando la gente está preparada, y por otro lado desmontar un tinglado de muchos años no es facil, está como quieres expresar tú en el corazón y en el higado de la gente.
    Hay que saber a que causas y cosas dedicas tu tiempo, los redentores mueren crucuficados a manos de los que decian amarle , asi que si ya sabes que el miedo es incapacitante, solo tienes que ver, y ser mas humilde respecto a los demas, las batallas se libran poco a poco, todo lo que dices es ya sabido y no es esto lo que toca ahora, creo que deberias velar por tu vida, no exponerte mas y no exponerlos a ellos a replesalias. LA LÓGICA A VECES ES UNA UTOPIA. Y LA VIDA VALE MUCHO, MIENTRAS LA TENEMOS HAY ESPERANZA DE MEJORARLA.Recibe todo mi cariño, calmate y vive tambien por ti por tus objetivos por tu hijita y por que tu estas aqui, y sigues viviendo como si esto no fuera vida tambien(Dura )pero vida al fin y al cabo.

  2. manolito

    hola companero revolucionario, de un lado estoy de acuerdo con maria- no te metes que te va a quemar los dedos – , de otro digo que cuando uno siente la emergencia de resistir, de combatir, como pararlo ?
    es asi que los mismos que tienen el poder hoy en cuba lo ganaron, y hace 50 anos tenian razon hacerlo, y hoy, quizas unos se sienten encargados de la responsabilidad de denunciar el mal uso de este poder. bueno, hay que preguntarse si es por pelear de verdad, cambiar algo, o simplamente discursir protegido por la pantalla. aqui te molesto, pero es mi pregunta.

  3. papelbit

    Muchas gracias por vuestra preocupación, chicos¡
    Primero que todo, no estoy protegido detrás de la pantalla, porque más que mi nombre, fotos y lo que pienso al respecto que dejo explícito aquí, en Papelbit, no puedo ser más transparente.
    Yo no diría pelear, sino más bien, evitar quedarme callado ante aquello que me parece mal. Si acaso en algún momento aparecen los fantasmas de «pelea» es porque Cuba quiere que se «pelee», desde que toma la decisición de intimidar a quien se oponga a su lógica.
    No sé qué pueden pensar el resto de la gente cuando un día descubres que más de la mitad de tu vida te han estado utilizando, dominando, ocultándote hechos para que sólo veas una opción, pero yo creo que al menos uno tiene dignidad, mínimo consigo mismo, y lo único que puedo hacer es escribir, pensar, dado que no soy de armas tomar sino de palabras tomar, así me mantengo en lo que digo y pienso.
    Por otro lado, si en la historia de la humanidad no hubiesen nacido hombres que un día se cuestionaron así mismos y luego a la sociedad, quizás aún estuvierámos dominados por romanos, sin embargo, en beneficio de la mayoría de los demás siempre hay notas escapadas.
    Andar callado, continuar viviendo como si los problemas de los demás no fuesen los problemas de uno, o tener la vista ciega e inactiva cuando se trata de tomar partido, al menos, en lo que uno cree, no es, ni remotamente, la solución.
    Gracias por opinar¡

  4. MARIA GINAVALERO ORTIZ

    Al leerte solo veo rabia y dolor , una buena cantidad de elementos para creer que todo lo que te pasa por la cabeza es cierto , en éste momento,creo que los que te opinamos no sabes tu realmente el grado de compromiso y de vida que tenemos (hablo por mi y unos cuantos que conozco) asi que bueno aunque quedemos comos los primos pasivos y malos de la FAMILY pues no es asi.
    Y respecto a los ROMANOS…Empezando por el DERECHO y terminando con el ACUEDUCTO…no salimos tan mal parados.
    la cosa es ver una parte del pastel, me encantaria creerte , y que solo tu padeces la ceguera, pero es que estoy muy vieja ya y la experiencia es un plus… asi que eso por un lado, por el otro lo de me robaron parte de la verdad y otros asuntos, mira que por ejemplo NELSON MANDELA ademas de ser negro (evidente)y seguramente no tenerlas todas como el gato de ALICIA en el pais de las maravillas, pues parece que tenia algun don de transmisión del pensamiento o algo asi pues no se como pero pudo cambiar y aún no leo una linea en sus discursos que lo lleve a temer por su vida.
    Dado que los grandes revolucionarios, de las ideas, asumen el riesgo que ello lleva, te invito a que en tu blog escribas sobre soluciones constructivas, dado que atacar lo que esta es facil, sabes que costo lo suyo a quienes ganaron esa cosa llamada en su tiempo LIBERTAD, al menos pon todo en el asador, esprimete los sesos y cuando digo en mi otra opinion se mas humilde, me refiero a dejar de ser como un niño y asumir que la humanidad en general tiene todo los males y que a lo mejor no eres el único en ver y querer cambiar algo.
    Me alegra que estes en occidente, pero no corras tanto, que otros hace tiempo que luchan, y cada lucha tiene sus muertos, asi que lo de la pluma, es plausible siempre y cuando uno crea HUMILDEMENTE q

  5. papelbit

    -Por supuesto que no sé qué hace todo el mundo en cuánto a compromiso por alguna causa. Creo que no me referí a eso, sino a que andar callado asintiendo no es la solución, así, tan solo la oración. Por lo tanto si estás comprometida con algo en lo que crees, supongo que lo que dije antes no iba contigo, ni otros.
    -He dejado claro antes, y en los más de 300 posts que he escrito que existen personas dentro y fuera de Cuba que quieren cambios, y les he apoyado. O sea, que no soy el único, evidentemente.
    -¿Qué tiene de malo ser un niño y querer que todos los males de la humanidad desaparezcan? ¿Acaso no existe mayor bondad y ternura que la que entrega un niño? No. No quiero ser humilde. Quiero seguir siendo un niño, con tal de que todos los males de la humanidad desaparezcan.
    -Ataco desde la escritura lo que está, al gobierno cubano, porque es lo que sé hacer. Si estuviese conforme no le escribiría ni le atacaría. Y tal vez, me buscaría otro motivo para escribir atacando.
    -Abrazar bondades de los Imperios pasados a costa del mal que hicieron y ponerles un pedestal, no es una conjetura feliz. Lo hecho, hecho está (históricamente hablando). Pero deberíamos, en general, ser más honestos y aceptar, por fin (como hipótesis) que para lograr «cosas buenas» necesariamente no hay que hundir otras vidas. Y ejemplos sobran. La bomba atómica lanzada por Estados Unidos fue, además, un experimento para comprobar el engendro atómico, cosa que en el futuro sirvió para otros proyectos atómicos y de fusión en la Industria. Cuba tiene la cosa buena, que más del 90 porciento de la población es letrada, o saber leer y escribir, pero a costa de muchísimas vidas hundidas por opinar contrario y mantener ese «nivel» educacional, que en realidad, cada vez más deja mucho que desear.
    -¡Fíjate que atacar a Cuba no es fácil!, que esta inmediatamente presiona a quienes lo hacen, a sus allegados, a sus familias, intimida, mete preso a la gente. No se busca el ego tópico y típico de los cartelitos «revolucionario», ni «hombre de bien», ni «tengo el honor de haber hecho tal cosa», tan sólo se necesita hacer lo correcto. Eso debería ser más que suficiente. Por lo tanto, no soy ningún revolucionario, ni busco máximo riesgo para ser feliz, ni nada «infantilmente» que se le parezca.
    -Esto casi entra en el juego aquel que si haces porque haces, y si no haces porque no haces. Dejémos los prejuicios a un lado, que es continuar haciendo lo mismo de antes (en sentido general), por aquello (tal vez) de que siempre se hizo así, o no vas a cambiar nada. Siempre hay una primera vez, por la sencilla razón de que todo comienza por el principio.
    -Respecto a Cuba, hoy el principio es la toma de consciencia de que Cuba no puede seguir así, reflejada en una extraordinaria blogosfera cubana (me excluyo enfáticamente porque no soy nadie ni revolucionario), reflejada en unos jóvenes valientes que en Cuba se exponen acaso como nunca antes en 50 años, por la sencilla razón de que hoy todo se conoce en internet y se vuelve «internacional»
    No acabaría nunca. Porque hay 10.000 cosas que se pueden decir, con el único objetivo de hacer lo correcto.
    No es ira y dolor.
    Es pasión en lo que uno cree.
    Saludos, María¡


Los comentarios están cerrados.