H

Hoy he leído en el Heraldo de Aragón que, dentro del marco del Festival de Cine de Zaragoza, se le concedió el premio «Del corto al largo» a Jorge Nebra por su película Habanece.
En el año 2003 tuve la oportunidad de ver el estreno de esta película, Opera Prima en largometraje – ya que anteriormente su autor, Jorge Nebra, hacía cortometrajes – bajo un ambiente publicitado de boca en boca de una buena película, y sobretodo, por las condiciones duras de filmación, en una Habana (2001-02) sorteando a las autoridades del gobierno,  porque se grabó y se sacó la película del país clandestinamente.
Todo esto, está muy bien. Pero de ahí a una buena película va un buen trecho, y aún más que Jorge Nebra gane un premio por ello.
Fui a ver el film pensado en una visión diferente de La Habana, aquella que apenas se muestra en los largometrajes oficiales de Cuba, pero a Jorge se le fue la mano con el guión y el uso de la cámara en mano. Me mostró una Habana totalmente diferente e increíble – y aún pienso que no existe- de gente con pistolas en manos hostigando y huyendo de ciertas mafias, la droga que todo lo envuelve – sí, existe droga, pero no como en las películas – ciertos ambientes sacados de las películas más negras de Holywood en los años 50 y pegadas, así, pegadas, en Habanace. La historia contada por momentos no parece tener continuidad, como una escalera que vas bajando y a veces vuelas varios escalones y otras te detienes en los descansos, das otro salto y se acabó la película.
Recuerdo perfectamente que en la sala me pregunté, ¿qué barbaridad es esta? Y mi novia española, que conoce La Habana después de varios viajes, tampoco daba crédito.  Lo triste es que esta película va de sala en sala por España vendiendo una imagen irreal y mal contada de la Habana.
Si alguien tiene interés en conocer de verdad a la Habana debe viajar allí, o en su defecto, leer la Trilogía Sucia de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez.
De calificación, yo le pondría una estrella a Habanece.
ACRey.

Hay 6 comentarios

  1. Maria de la O

    ACRey? ¿de verdad eres cubano? creo que esta pelicula refleja una infima parte de las miserias del que dices es tu pais,SS,chivatos al servicio del estado dentro delas comunidades de vecinos,estafadores a cualquiera que se ponga por delante, putas verveneras,tambien a todo el que tenga dos piernas y algo de «pasta»…¿quieres mas ACRey? seguiria pero me imagino que no te gustaria ver mas VERDADES del que dices es tu MODELICO pais… M.O

  2. Antonio.B

    Tienes razon M.O ,he estado en la Habana de mochilero, no en los grandes Hoteles, como montones de turistas que no ven mas que lo que quieren que vean.Es un asco lo que hay alli,no digo que todo el mundo sea igual,pero la mayoria son unos vagos,trapichean hasta con su madre para conseguir unos dolares… aparentemente estan preparadisimos ,con sus carreras universitarias, su educacion… pero.. vienen a España y lo que hacen es trabajar esforzandose en pensar lo menos posible (ya que pensar, preparar unas clases,estudiar algo supone para la mayoria un trabajazo) en fin.. que organizan sus guetos y a cubanear… quizas sea un poco duro, pero la triste realidad es asi.. ¿no? ACRey? como tienes la cara de decir que la Cuba de la peli no existe? . Antonio.B

  3. papelbit

    Señora María de la O.
    Si se toma un par de minutos y lee algo más del blog podrá comprobar que precisamente no creo que Cuba sea un modelo de país. Dicho esto, sepa que solamente he hecho una crítica a una película que, sinceramente no me gustó y creo que está mal hecha. Además del punto de vista cinematográfico, la historia que cuenta, la presión extrema de sus personajes envueltos en un mundo de pistolas y una droga desobirtante, no las vi, ni las conocí, ni oí contárselas a alguien mientras viví en la isla. Así que, cómo no me entere de historias así, de Habanace, vividas por alguien, no puedo dar crédito. Sin embargo, siempre está el salvavidas del pretexto de que es una película, de que es ficción. En ese caso, ya le digo, la película no funciona, no sirve como argumento, como narración.
    Sr. Antonio.B, si usted tiene cara entonces podrá leer la misma respuesta.
    Saludos a ambos¡

  4. Joaquin.E

    vaya vaya… acabo de entrar ,ya que soy un seguidor de la trayectoria de Nebra y veo que hay polemica. me gustaria intervenir y dar mi opinion, en primer lugar estoy completamente de acuerdo con los dos comentaristas,(que se han quedado cortos)< aunque no en la forma de decirlo… puntualicemos.. SrACRey, el premio no se lo han dado a Nebra por la pelicula, si no por su trayectoria profesional (uno de los muchos que le han dado), segundo, las condiciones de rodaje ni se las imagina, despues que sus compatriotas lo estafaran y desplumaran,tercero, el guion fue rehecho por un cubano, ya que el original se lo censuraron,y la fotografia es tambien de un cubano(aunque el es tambien director defotografia, y muy bueno por cierto), cuarto.las planos pegados como vd dice nada de nada, se han dejado un monton de problemas que existen tan graves o mas que los que se exponen en la pelicula, entre ellos el racismo interior que hay entre uds mismos, me equivoco..y por ultimo, no se de que barbaridad de pelicula habla, ni adonde ha ido su novia en sus viajes, ya que todo es tan evidente,en cuanto que si quieren conocer C uba que vayan alla… mas bien que no. por todo lo expuesto considero a Nebra un heroe y un gran profesional sr ACRey

  5. papelbit

    Bienvenido a Papelbit, Sr.Joaquín:
    1- La trayectoria profesional de alguien que en el 2003 estrenó esta película como ópera prima en largometraje, en primer lugar, no creo que sea muy extensa, y en segundo, sería merecedor de ello si el resto de su trabajo estuviese a la altura de verdaderos films de calidad, cosa que desconozco. No soy fan de nadie, y si encima su primer film no me llegó, ni me llenó, se imaginará que no he visto otra cosa.
    2- Conozco las incidencias del rodaje porque en la inauguración del film quedó claro que hicieron la película de puro milagro. O sea, todos los cubanos, y me incluyo, hemos tenido una vida en Cuba dignas de las peores incidencias de un rodaje de alguien que, entra y sale de la escena del país, seguramente condiciones escalofríantes. ¿Tiene mérito llevar a cabo un proyecto so pena de ser encarcelado? Sí, por supuesto. Igual que los periodistas que están encarcelado en Cuba por dar su opinión, o publicar cosas non gratas al gobierno cubano. No acepto que gente que robe y desplume sean compatriotas míos, usted, en ese caso, pudiera decir, cubanos que extorsionan, o cualquier otra cosa. Compatriota, es un término mucho más serio y responsable.
    3- Hay una contradicción. Hubiese sido mayor mérito filmar a toda costa el guión original. Si hubo una censura primera, y si hubo un segundo guión, ¿entonces presentó a aprobación el segundo guión? ¿el gobierno permitió este último? ¿si fue permitido, porqué tanta dificultad con el gobierno y la cladestinidad de la filmación? Se pudiera pensar que el segundo guión fue una tapadera, y realmente se filmó el primero. No lo sé. En todo caso no importa si el guión lo escribió un cubano o no, yo pienso que no es bueno, o quizás lo sea, pero no se reflejó así en la puesta en escena del film. La calidad no se excuda en nacionalidades. Ciertamente la fotografía sí es interesante, refleja la luz mortecina de algunos lugares de La Habana, sobre todo en interiores. Es más, la actriz protagonista, que es cubana, tiene que mejorar muchísimo en interpretación. O sea, que no convence.
    4- Probablemente si hubiese tocado el tema del racismo en La Habana hubiese sido una mejor película, y no el argumento efectista «a lo Holywood» de droga y disparos en un corre corre por toda La Habana. Los héroes, sr Joaquín, no existen, salvo en contadísimas ocasiones. Si alguien es un héroe por filmar una película entonces los que salvan vidas de forma altruista, ¿qué son? En cambio, un profesional sí que lo es. Y yo diría más, quizás no sea su mejor trabajo, pero demostró gran valor al comprometerse con su pasión de hacer cine, a toda costa.
    Saludos, un placer hablar con usted¡

  6. Orlando R

    Hermano, has abierto la caja de Pandora con tus comentarios criticos sobre esta pelicula, con el material humano que tenemos fuera de nuestro pais (y dentro)estamos mas guapos callados. Llevo varios años fuera de Cuba, por mi trabajo me muevo bastante geograficamente, actualmente resido en Madrid y con lo que veo y oigo por parte de nuestros compatriotas , siento, como dicen por aca, verguenza ajena… en fin.. saludos, suerte y muuucha paciencia. Orlando


Los comentarios están cerrados.