Yoani, el copo de nieve que desata la avalancha

Fuente foto: Ciberprensa

Pongo este título en este post para ilustrar lo que parece ser la mayor película jamás filmada en Cuba. La lucha desigual entre una chica (Yoani), equiparable en importancia a un copo de nieve, y el mayor gobierno dictatorial del mundo. De esta forma, el invisible copo de nieve está produciendo una avalancha de información, repercuciones en otros blogs, y sembrando verdadero miedo y precaución en el Gobierno cubano.

Lejos de recibir sus premios por bloggear y mantener la edición de su blog Generación Y, Yoani está asumiendo la imagen crítica y ácida de toda su generación, aquella de la voz decapitada, para decir al Gobierno, a cada tiempo que pasa cada vez más transparente, ¡dejádnos opinar libremente, acceder a internet, ser libres!, como se puede apreciar en los links que al final de este post presento.

También para ilustrar en una oración la feroz contradicción que se da en Cuba entre el Gobierno y las personas que quieren, cuando menos, opinar libremente, criticar aquello que ven mal hecho, denunciar la corrupción a todos los niveles de la dirección del país, y la falta de derechos como personas de este mundo. Porque Yoani, siendo del trópico, en Cuba no habrá visto  ni verá nunca la nieve.

La propia Yoani ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que les lleguen a los cubanos libros técnicos sobre internet y blogs, todo aquello que ayude a que los cubanos puedan burlar la censura impuesta por el gobierno cubano. De hecho, la lucha no es justa, porque el Gobierno sí tiene medios y posibilidad de usar la red a su antojo. Si cada extranjero entrase un libro a Cuba referido a internet, blogs, burlar la censura impuesta, habría una esperanza, una posibilidad de que cada vez surjan más  réplicas del blog Generación Y.  En ese caso, el gobierno cubano tendría que cortar el cable de internet hasta para ellos mismos. Técnicamente siempre será posible burlar la censura de internet, porque igual que dos más dos son cuatro, cero y uno, siempre serán cero y uno.

A continuación posts relevantes sobre la repercusión del llamamiento de Yoani:

Desarraigos Provocados, buen post sobre libros útiles a los balseros de la red.

Penúltimos Días, interpretaciones de Yoani y su pregunta hecha a Mariela Castro.

El blog de Zoé Valdés, punto de vista interesante de la afamada escritora sobre Yoani.

ACRey.

A %d blogueros les gusta esto: