Puente de Piedra (Zaragoza)

Puente de Piedra, Zaragoza
Puente de Piedra (Zaragoza), originalmente cargada por ACRey.

Aprovechando la antigua ubicación romana de un puente sobre el río Ebro, se construyó el Puente de Piedra que hoy vemos de estilo gótico, a partir del año 1401, siendo el más antiguo levantado sobre el Ebro. No se mantiene exactamente igual que al principio por riadas que borraron parte del puente y que hubo que reconstruir. Hoy es como muestra esta foto, tomada por mí en los días de la Expo.
Una de las mejores cosas que dejó la Exposición Internacional ha sido que, ahora se puede pasear por debajo de uno de sus arcos, y se construyó, además, una escalinata que llega justo al río, por lo que antes no se podía tener esta perspectiva.
Como atracción turística, si quieres romper una sombrilla, un paraguas, ven un día de mucho viento a Zaragoza, a caminar por el Puente de Piedra. Cuando sopla el Cierzo que viene del Norte, de los Pirineos, se debe caminar con precaución, y muy bien abrigado.
El viento frío, como estos días de Otoño, corta la piel, hace llorar, y te sientes insignificante. Aún así, merece la pena cruzarlo de uno u otro lado.

Hay 11 comentarios

  1. Morgana

    Hola!
    Linda foto. A mi también me encantan los puentes y pensar en la historia que ha trascurrido bajo o sobre ellos. En Valencia tenemos varios de todo tipo sobre el antigüo cause del río Turia. Ese río fue desplazado de la ciudad para evitar las catástrofes de las crecidas y en su lugar hay un paseo hermoso, como un gran parque/pulmón que le da belleza a la ciudad y que está custodiado por puentes de los más diversos estilos.
    Saludos!

  2. papelbit

    Hola Morgana¡ Esto que dices también existe en Lérida. Lo que antes fue un río ahora es un paseo verde con puentes. Sobre lo que dices de desplazar ríos para evitar crecidas, no creo que sea cierto, porque al final la naturaleza retoma su cauce. Y no sería la primera vez que suceden accidentes de este tipo. Por ejemplo, hace años en Aragón, un camping se asentó en un antiguo cauce, luego llovío mucho y se murieron muchísima gente. Creo que fue en los 80, pero no lo viví, lo he leído, y visto las noticias cada vez que se cumple un nuevo año.
    Un abrazo¡

  3. Morgana

    Si si, jejeje, tienes toda la razón, eso es lo que yo he pensado siempre. De hecho esa zona drena muy mal. Se ve muy lindo, es cierto. En esa zona han construido edificios muy originales, no se si has pasado por Valencia(si te animas me ofrezco a ser de cicerone), Palacio de la Ópera y el conjunto de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias(todo con el estilo de Calatrava). Bueno, la primera vez que fui a ese sitio era Octubre, llovía y rápidamente se llenaron las aceras de agua, cosa que había que hacer malabarismos para caminar de un edificio a otro.
    Esperemos que no ocurra nunca una desgracia!
    Un abrazo!

  4. Glenclous

    Sólo una pequeña matización: el Cierzo no viene del Norte ni de los Pirineos sino del Oeste, encajonado en el valle del Ebro. Por eso los ancianos no lo llaman Cierzo sino Moncayo. Si viene de alguna montaña, es de esa.
    Un saludo.

  5. moni

    Lo llaman cierzo y rompe su enfado en la ciudad
    viene de la montaña
    cargado de reproches y se lleva
    la cordura del que no quiere escuchar…..


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: