A

Lectura de Poesía en la Campana de los Perdidos, Zaragoza

Actualización de este post: 19 de Octubre de 2010.

Primero que todo, queridos visitantes que entran a Papelbit buscando «leerparacreer.com». Lamento que Google les muestre esta página y por tanto no satisfaga vuestra búsqueda, porque no soy leerparacreer.com, pero escribo poesía y cuentos, y espero que aprovechen la ocasión y lean algunas cosas en Papelbit.

Además, después de dos años, las referencias al blog «La Estancia Cubana» han sido desactivadas porque el blog de Camilo ha desaparecido. Pero mantengo la información escrita en su momento por la necesidad de saber que ha pasado en el tiempo. No obstante, vale pena conocer los otros blogs de este artículo, porque aún siguen produciendo buenos artículos.

¡Gracias por vuestra comprensión!

——————————————————————————————————————–

No deja de sorprenderme la importancia de linkear y descubrir blogs que merecen ser leídos y que muestran buenos trabajos como estas entrevistas realizadas a escritores cubanos, por Camilo, autor del blog Estancias Cubanas.

Igual Zoé en su blog enlazó un post escatológico a dichas Estancias, yo enlazo ahora esta página de buenas entrevistas a escritores cubanos de reconocido prestigio literario.

Naturalmente, todo aquel que escriba o sea capaz de escribir una historia no es escritor, porque escribir se adereza de todos los planteamientos que estos escritores cubanos comentan en sus entrevistas, más el propio planteamiento como base que pueda tener ese supuesto escritor.  Es decir, uno debe ser uno mismo. Es la mayor conclusión.

No importa entonces, para nada, la opinión de los demás, excepto aquellas que perfilen la idea, o tal vez el modo, pero la propia voz interior de uno debe inundarlo todo. De otra forma, Lezama no hubiera escrito su novela Paradiso, harta difícil de leer, pero consecuente a su visión poética del mundo, y eso es de envidiar.

También lo es, la parafernalia sucia -a lo Bukoski- de Juan Abreu en Emanaciones, guste o no, eso no importa, él sigue en su cuerda donde tiene espacio suficiente para ofender literariamente hablando.

Sosa, en cambio, se contiene para no asombrar más allá de la dosis adecuada de asombro. Asombroso, ¿no? Y busca, y encuentra, y lee, poesía alternativa, marginal y mala, todo un cóctel que abunda en demasía en internet, así que tiene trabajo por delante, en el buen sentido de recomendar sus hallazgos.

Y JAAD, mi querido amigo JAAD, fiel a su manera de concebir la literatura cubana, empeñado como siempre en buscar el sitio correcto que los escritores cubanos merecen en el panorama, cuando menos, nacional, luchando contra censuras y autocensuras de sus pupilos escritores y contra las autoridades que acotan sus ansias de expresión.

Igualmente, en el Tono de la Voz se nota la concepción, el criterio literario de su autor Jorge Ferrer, el conglomerado de la serenidad y la certeza defendida a ultranza bajo una palabra imperceptible, pero directa.

Apartándome un poco de la idea de obra y literatura, insisto, recomiendo esa página de entrevistas a escritores cubanos y artistas. Es el encuentro de algunas aristas posibles en torno a la palabra, gratificante. Como digo, clarifica el camino y afirma, que la voz interior de un escritor, debe crecer consigo mismo espantando sombras hasta que salga por los poros de la piel en forma única e inigualable.

Gracias a Camilo por el buen trabajo.

Sólo lamento no encontrar aquí una entrevista semejante a Zoé Valdés. Me hubiese encantado leerla.

ACRey.

Hay 4 comentarios

  1. Camilo López Darias

    Gracias a ti, ACRey. La verdad es que esas entrevistas las hice hace mucho tiempo atras, cuando escribia para Periodista Digital. Todas tocan el tema de la llamada «blogosfera» cubana, en aquel entonces en sus inicios, y aproveche para conversar con varios amigos acerca del tema.

    Felicidades por tu blog. No hay plataforma como WordPress!

    Un saludo.

  2. papelbit

    Bienvenido Camilo¡ Ahí está la grandeza de Internet y los blogs, aunque tus entrevistas sean antiguas, que no viejas, siempre colgadas en la red parecerán nuevas y actuales, e interesantes.
    Por otro lado, opino lo mismo, WordPress es una gran plataforma de blogs.
    Saludos¡


Publicar un nuevo comentario