Academia Irreal de la Lengua Cubana:
«Ciberchancleteo» / Dícese de forma despectiva y coloquial a quién «chancletea» en la Red mediante posts y comentarios en Blogs. Sinónimo cercano a «patalear», o mostrar disconformidad con algo y representarlo o defenderlo de la peor manera posible, rayando la vulgaridad.
«Chancleteo» / Acción de «chancletear». Este último término derivado de la palabra «chancleta», que no es más que un simple par de zapatos similares a las sandalias. Zapatos frescos y completamente abiertos muy usados en el Trópico, por comodidad, o por no tener más zapatos que las «chancletas» dado que son muy baratas.
Cada vez con mayor frecuencia se puede leer en muchos posts cubanos de la blogosfera el término «Ciberchancleteo», usado de forma despectiva para situar al contrario de la discusión X en un nivel bajo intelectualmente hablando. Como si con sólo nombrar el significado «chancleta online» ya se estaría rebajando al contrario a ocupar un lugar en el suelo, despojándolo de todo criterio lúcido, o capaz de sostenerse en una discusión.
También, a un nivel cubano de vida paupérrima donde las familias viven hacinadas en solares (patios interiores de edificios llenos de cubículos insignificantes con sobre población) lo más común sería encontrar chancletas por todos lados y a su vez, enfrentamientos entre las familias y la gente de una forma endémica. Es decir, «ciberchancleteo» en la vida real.
Dicho todo esto, el problema de discutir sobre las injusticias que se comenten en Cuba y las posibles soluciones, entre los que estén a favor o en contra, no hace más que enturbiar nuestras relaciones de cubanos, o las tan añoradas relaciones entre los de adentro y los de afuera.
Lo mismo da si hay quién se monta al carro, antes, después, o se baja, y vuelve a subir más adelante, o tiene tanta fuerza que tira de los caballos, o se sienta y critica todo lo que ve, o un científico literato que se pone chancletas, o un escritor reconocido que no gusta de chancletas y usa mocasín, lo mismo da. Tan solo hay un carro: Cuba. Y mientras más se tire del carro, mejor.
Donde vivo sólo uso chancleta en verano. Y me las pongo de vez en cuando en mi blog, no importa la estación. ¿Y tú?
Show replies
The discussion
4 comments on “Ciberchancleteo: El término déspota de la élite cubana.”
Estamos de acuerdo,, Aqui esta pasando algo, Dificil que tres de nosotros nos pongamos de acuerdo aunque solo sea muy simple, Ale, algo se esta moviendo, Finalmente la tecnologia les esta pasando la cuenta a los retrogrados, por eso les tenian tanto miedo a internet, hora tenemos un medio de expresarnos , encontrarnos y «ponernos de acuerdo».
Ya estamos haciendo algo, (cambiando conciencias).
Muchas Felicidades, Cubanos Todos.
Hola Morgana¡ El nombre es lo de menos. Sólo hay que hablar.
Saludos Josema¡ No soy partidario de concursos ni premios. Me es suficiente con que hayas sentido la necesidad de hacer algo. 😉
Querido A.C. Rey:
Me has dado una idea. Comencemos un concurso de banners con todos los blogueros amigos.
El lema puede ser «Yo ciberchancleteo… ¿Y qué?»
El mío ya lo podéis encontrar en mi blog.
Saludos.
Intento no ponérmelas, pero si hay que chancletear se chancletea, faltaría más. la verdad que el término está alcanzando una popularidad que estoy segura nunca soñó. La chancleta moderna 🙂 o la modernización de la chancleta o la fusión de la chancleta con la tecnología. Ay que me estoy liando.
Na, a chancletear y defender nuestros derechos!
Comments are closed.