El uso de los vídeos en Youtube, y como tal el uso de la misma red Youtube, en Estados Unidos e Inglaterra, están a años luz de España.

Seguro que son varias las cosas que influyen en la poca aceptación del Vídeo en España, y sobretodo, en el poco o mal aprovechamiento de Youtube.

Pero si nombramos un par de cosas negativas en esta parcela del Marketing en Internet, es el analfabetismo digital en España, la incapacidad para ver oportunidades en Internet más allá de una tienda online, y la presunción que realizar vídeos es caro.

Empezando al revés. Caro es no producir vídeos o contenidos que reflejen tu empresa tal como es en Internet, por lo que supone de pérdidas de oportunidades. Caro, era antes. Hoy, con la demanda de vídeos en ciernes pero al alza, y la competencia entre Agencias especializadas y los que se atreven a producir vídeos con móviles, los precios son asequibles.

España tardó en asumir Internet respecto a otros países, y hoy se arrastra esa diferencia del uso y aprovechamiento de Internet. Muy poco a poco, las empresas españolas han pasado de la Web 1.0 a la 2.0, y no es difícil imaginar que un paso más allá, como la producción de contenidos o vídeos, a las empresas españolas les cueste.

Sin ánimo de ofender o herir sensibilidades, el analfabetismo digital, tiene que ver con la poca preparación del mercado español para asumir riesgos digitales, ampliar conocimientos, imaginar nuevos escenarios e ir en busca de ellos. La sensación es que para dar un paso en España, otros ya tienen que estar delante. Sin embargo, Internet va de estar: en la cresta de la ola.

Después de ver muchos, pero muchos vídeos en Internet, he llegado a la conclusión de hacer este pequeño resumen de tipos de vídeos posibles, para ilustrar a las empresas españolas, y contribuir al aprendizaje. Por supuesto, pueden haber otras categorías que desconozca, o que en el momento de escribir este post, no hayan salido aún de la creatividad de los que producen vídeos.

Comparte información en los comentarios! 😉

         Vídeo Corporativo o de Empresa

El típico vídeo que ilustra desde la perspectiva seria de la empresa sus instalaciones, a qué se dedica, y cuáles han sido sus éxitos.

         Vídeos Freelance

A semejanza de un vídeo corporativo, un vídeo de freelance muestra la manera en que dicho empresario autónomo trabaja, y cuáles son sus cualidades. También puede mostrar algunos resultados de su trabajo.

         Vídeo de Producto o Servicio

Este tipo de vídeo muestra las características del producto o servicio en cualquier rama económica. Puede ser industrial, gastronómico, o de turismo. Hay algunos vídeos en esta categoría que explotan las virtudes del producto respecto a la competencia, enseña revisiones de uso del producto por expertos, o demuestran, por ejemplo, en el caso de un freelance, cómo se hizo determinado trabajo.

         Vídeos PostVentas

Supongamos que tu empresa vende lavadoras. Bien. Este tipo de vídeo enseñaría a posibles clientes con dudas, cómo solucionar por sí solos determinados fallos, mantener el equipo, o sacarles el máximo rendimiento. Otros ejemplos de vídeo postventas serían aquellos que, simplificadamente, sustituyen los cada vez más denostados manuales en papel.

        Vídeo de Casos de Éxitos con Clientes

Nada como tener un vídeo de “Caso de Éxito” con entrevistas a dicho cliente satisfecho con lo bien que le ha ido con tu producto.

        Vídeos de Formación

Si hay una oportunidad en Internet para desarrollar negocios es el de la formación. Entre estos vídeos están los famosos vídeo-tutoriales para cualquier cosa que se necesite aprender, y en esta categoría aquellos vídeos que capturan pantallas para explicar el funcionamiento de software. Por otro lado están las conferencias en vídeos, cortas y largas con algún tema o evento, y aquellas conferencias en vídeo que sirven como formación al público objetivo. Por ejemplo, una tienda que vende cámaras fotográficas puede contratar a un fotógrafo que de una charla para principiantes , y así forma al público que previsiblemente comprará tus cámaras. Yo le llamo a esto “vídeos abrelata de mercados”.

        Vídeos Currículums

Con la crisis en medio mundo se han expandido los vídeos currículums. Una forma original y entretenida de presentación del candidato.

       Vídeos Creativos y Sociales

La red por excelencia para este tipo de vídeos creativos y de expresión artística es Vimeo. Advertir que en los vídeos creativos están los animados/3D, los vídeos documentales, los vídeos políticos, las webseries (pequeños episodios en vídeo para internet), y los vídeos deportivos y de aventura.

       Vídeos Virales

Este género de vídeos es inclasificable por naturaleza, porque no se sabe que un vídeo es viral hasta que lo es. Existen claves para comprender por qué un vídeo se hace viral, pero en general es harto difícil realizar un vídeo pensando que va a ser viral desde su concepción.

       Vídeos Publicitarios

Con Internet, los típicos vídeos de anuncios de televisión, que existen también para la red, adquieren cierto aire de mayor entretenimiento y de calidad. Las Agencias saben que la audiencia en Internet es tan dispersa que necesitan vídeos publicitarios verdaderamente buenos. De hecho, muchos de ellos alcanzan la categoría de “viral”.

       Vídeos Clip/Música

Un género en alza. La variedad de música es tal que podemos pasar horas viendo vídeos de música de gente conocida, y otros muchos, de grupos de música y cantantes que esperan ser descubiertos por el público. Ahí está la fuerza, y la oportunidad, de hacer un vídeo clip de música como promoción.

      Trailers

Nadie habría imaginado que los Trailers, esos pequeños avances de películas a estrenar y de otras ya estrenadas, tuviesen una legión de fans que sólo viven para emocionarse viendo trailers. Ocurre muchas veces que los Trailers son mejores que las películas. Existen hasta aplicaciones para el móvil que sólo muestran Trailers, y ha contribuido a ello además que la tienda iTunes de Apple tenga una sección sólo de Trailers.

      Teaser

En el género de los Trailers, hay uno pequeño llamado Teaser que funciona como un minitrailer. Apenas dura 30 segundos.

Bueno, espero que este post contribuya a un horizonte despejado y ordenado de producción de vídeos de calidad. Cualquier opinión, buena o mala, puedes dejarla en los comentarios! 😉

Eventos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *