Llegué contrarreloj. La campana ya había sonado. Y como en la película Terminator, puedo decir que se me trabó el tarjetero metálico en los arcos de seguridad antimetal. Pasé como dos veces, siempre sacando algo de la chaqueta que pitaba como si fuese yo un mago.

Más de 1000 personas en un Evento Europeo no parece mucho. Pero todos reunidos en el magnífico Palacio de Congreso de Zaragoza se hacían notar. Es un edificio soberbio, restos útiles de verdad de la extinta Expo del Agua en Zaragoza en 2008.

foro aragon empresa (3)

Del Workshop Emprendimiento me quedo con la naturalidad de Carmen Yorno, directora de CYO Proyectos. Una emprendedora madura, con cierta edad, cuando los libros dicen que a partir de entonces no solo emprender es temeridad, sino que la vida misma parece un incienso en su ocaso. Pero ella continuó su camino y hoy se codea con Proyectos Aeronáuticos.

Por aquí escribí este Twuit:

#FEINE Me encanta la teoría de Carmen Yorno: ¡Hay que activar el botón de coger un camino u  otro!

Una buena ocasión para hacer notar que Twitter como herramienta de información es algo increíble. La inmediatez, la interacción con los otros tuiteros, la riqueza de la información compartida… Pero eso ya lo sabían.

foro aragon empresa (4)

En la primera pausa café hablaba con alguien que me decía que las charlas ponencias, los Workshops, habían sido entretenidos, o que no se habían hecho pesados, como dejando entrever que lo más normal era que fuesen aburridos. Contesté que hoy nada tiene porqué ser aburrido mientras exista Internet, Twitter, y exista la oportunidad de compartir información.

El solo hecho de compartir online y en directo en Twitter hace que se esté más atento a lo que dice el conferenciante, y no se hace aburrido. De paso la información se enriquece con la aportación de los otros tuiteros, una gigantesca conversación entre el ponente (que no sabe lo que se dice de sus palabras) y el resto de los tuiteros de la sala.

foro aragon empresa (2)

Un pequeño ejemplo. El Twitt de Carlos Borge sobre el argumentario quirúrgico de la Señora Carmen:

Carlos Borge @carlosborge67  ·  hace 12 h

#FEINE Cuánta razón tiene la Sra.Yorno, la mentalidad española es llegar a ser funcionario/a. Pero, la solución es hacerse emprendedor?

No sé cómo funciona lo de Trending Topic pero #FEINE se ha mantenido durante toda la jornada entre los 6 primeros puestos del top español. Y eso dice mucho del interés que ha generado este primer evento europeo de la industria y el emprendimiento.

Más tarde llegó el turno a la Innovación. Y se dijeron cosas como que la baja educación de una persona le impide innovar, y por tanto crecer. Algo que se comentó extensible a la sociedad española por un déficit de educación nueva y moderna.

foro aragon empresa (1)

El Señor Harris, de la empresa inglesa Orgalime, también dejó sobre la mesa puntos de vistas interesantes sobre el malabarismo de la educación digital en estos días.

Pausa Twitter. Oh lunch.

Viajaban los pinchos en bandejas brillantes sorteando gentes como bolos. Era cazar. Extender la mano y atrapar delicatesen en miniatura, pequeños placeres riquísimos cuyos nombres no recuerdo, ni pregunté. Cañas de cerveza y copas de vino. Círculos de personas alrededor de mesas circulares tangentes a la conversación. Palabras que iban y venían acerca de negocios, empresas, y cosas del día a día.

Fin de Lunch. Abre Twitter.

En la siguiente sesión me sorprendió el Señor Ureña presidente de Airbus Group España con su ponencia. Y por eso dije cosas como estas:

Parece increíble que la todopoderosa industria de aviación tenga dudas de viabilidad y eficacia por política europeas incompatibles.  #FEINE

#FEINE La aeronáutica a escena! Reafirmación de los valores de innovación, y los problemas de la burocracia europea!

Sí. La industria aeronáutica española se queja de la falta de flexibilidad en muchos ámbitos que le impiden competir en igualdad de condiciones con la industria de Estados Unidos, por ejemplo.

Aún faltaba mucho del Evento cuando salí por los arcos elíseos de la entrada, pitando, por problemas de agenda. O. Cómo utilizar una excusa para abandonar un recinto.

En cualquier caso fue una rica experiencia en todos los sentidos, no solo culinarios. Conocí a una Coach con la que espero un día no muy lejano colaborar, y a un señor que compra empresas. Curioso. ¿No?

Opinion & Tips

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *