En Periodismo existe un concepto muy usado y extendido llamado “Pirámide Invertida”. Significa que el hecho que se cuenta se narra 3 veces, de mayor importancia a menos. Una vez en el título, otra en la sinopsis o lid, y otra en el resto del cuerpo.

En Internet por la urgencia de captar la atención del lector sucede igual, pero una sola vez, o abreviando la importancia del hecho de mayor significado a menos. Por eso el título y el primer párrafo cobran vital importancia, y por eso también es tan difícil poner un título atractivo, representativo del resto del texto y a su vez que cumpla con los paradigmas del “posicionamiento online” de Google.

Escribir en Internet

La palabra “precisa” y “corta” son muy importantes para escribir en internet, porque al usar “palabras cortas” la lectura se agiliza, y al usar “palabras precisas” el significado del texto aumenta al aportar más información y no aburrir perdiendo el sentido del texto “por los cerros de Úbeda”. Esto es válido también para los adverbios y adjetivos. Usar, pero poco y con verdadero sentido.

Otro recurso que imprime velocidad a la lectura de un texto online es la separación de los párrafos en ideas orgánicas y directas. La idea es producir textos interesantes, inteligentes, y que no aburran al lector.

¿Quieres escribir un párrafo eficaz e impactante?

Utiliza el ritmo de frase larga más frase corta más frase larga. Un párrafo escrito de esta manera rompe la monotonía y la ensoñación que producen frases largas una detrás de otra, por lo que se gana en atractivo, velocidad, y además obliga a que el lector respire según los “puntos” y las “comas” del párrafo haciendo que no pierda interés.

El “verbo” es una de las partes más importantes en una oración, y cuando se escribe para internet el “verbo” debe estar construido de manera fuerte y directa. Por ejemplo: “compró”. Si se dice lo mismo pero usando “hizo la compra” la construcción es más larga y el verbo pierde fuerza.

Resumiendo: Internet necesita de los textos rápidos e interesantes para captar la atención de quién lee, sino se irá a otro sitio web, es la “economía de palabras”, precisas, cortas, y exactas!

Opinion & Tips

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *