Esto es un recordatorio de cómo los que navegan por internet consumen vídeos, ven vídeos, comparten vídeos. Es obvio que gana por goleada la red de vídeos Youtube, pero curiosamente los datos estadísticos de este informe no proviene de Google, en exclusiva, sino de otras fuentes de reconocido prestigio como Nielsen. Al pie de este post, puedes consultar las fuentes. Los datos están medidos en Estados Unidos, pero puedes extrapolarlos a tu ciudad porque si no es tendencia ya, lo será.

Si eres una empresa y no tienes vídeos, un canal de Youtube bien construido, estás perdiendo visibilidad ante un público creciente como nunca. Y si eres una empresa orientada al sector joven de la población, pierdes nuevas oportunidades con más razón, porque sobre todo los jóvenes no despegan su vista de las pantallas de los móviles. Lo que viene a decir, a su vez, que más personas ven menos la tele tradicional, en beneficio del vídeo online. Y si ven la tele, es para ver vídeos de Youtube, por las nuevas posibilidades de la tele conectada a Internet.

En el año 2025 los espectadores menores de 32 años no tendrán televisión de pago. Parece que ese año está lejos, pero igual no hay ni tele como la conocemos, sino grandes paredes proyectadas con vídeo.

6 de cada 10 espectadores prefieren plataforma de vídeos online a ver la tele en directo. Ahí me incluyo yo y mi hija.

tendencias video online

La plataforma favorita para ver vídeos es Youtube.

8 de cada 10 espectadores entre 18 y 49 años ven vídeos en Youtube, un mes normal.

En 2015, esas personas entre 18 y 49 años dejaron de ver la Tele un 4% mientras subió un 74 % ver vídeos en Youtube. Si eso fue en el 2016, ¿qué será en el 2016? Casi seguro que más, porque la inercia es a ver más vídeos.

tendencias video online

¿Cómo se distribuyen los espectadores de Youtube?

En smartphones, Youtube se ve más que un canal de televisión o cable, entre las personas de 18 y 49 años. Y he aquí algo en lo que insisto cuando asesoro Empresas. Si es más importante Youtube que un canal de televisión, ¿qué hace que no concentres tus esfuerzos en proveer a tus clientes un Canal de Youtube realmente útil, interesante, y entretenido? Esto es, como tener tu propio canal de televisión, pero en Internet. Piénsalo!

En el año 2015 se empleó el doble de tiempo en ver vídeos online en las Teles inteligentes que en 2014. ¿Qué crees que sucederá en 2016?

tendencia-videos-online-03

Si sigues mi revista/blog Negocy.es conocerás que me gusta ser transparente, y me gusta compartir lo que descubro con vosotros. Conozco esta información gracias a servicios de suscripción que tiene Google respecto a datos, estadísticas y tendencias de usos, de todos sus servicios. Cuando algo me parece interesante destacar, lo comparto, y reescribo expresando mi opinión.

Estudio de Ipsos Connect por encargo de Google, "The YouTube Generation Study" (Estudio de la generación de YouTube), EE. UU., noviembre de 2015 (usuarios de entre 18 y 49 años, n=1125) 

Solo espectadores norteamericanos,  Encuesta personalizada de Google/comScore, EE. UU., enero de 2016 (n=2940, mayores de 18 años a los que les gusta ver vídeosen una semana típica; contenido de vídeo definido como programas de TV, películas, vídeos musicales y vídeos subidos por personas o marcas) 

Estudio de Nielsen por encargo de Google, Nielsen National Total Media Fusion, EE. UU., cuarto trimestre de 2015 Estudio de Nielsen por encargo de Google, EE. UU., comparación entre noviembre de 2015 y noviembre de 2014. Cobertura de audiencia entre usuarios de 18 a 49 años de YouTube(EE. UU., Nielsen National Total Media Fusion) y televisión (NPM: consumo mensual de emisiones de televisión, tanto en directo como en DVR PB, ajustado a 4 semanas). 

Estudio de Nielsen por encargo de Google, EE. UU., diciembre de 2015. Cobertura de audiencia entre usuarios de 18 a 49 años de YouTube (EE. UU., NielsenMobile Panel) y 124 redes individuales de televisión por cable y canales de EE. UU. (solo televisión, cualificador de 1 minuto, en directo +7). 

Estudio de Nielsen por encargo de Google, Nielsen National Total Media Fusion, EE. UU., noviembre de 2015. Entre adultos de 18 a 34 años que usan ordenadores,smartphones y tablets (plataformas: abc.com, cbs.com, fox.com, nbc.com, Hulu, Netflix, HBO y Amazon Prime). 

Datos globales de Google del cuarto trimestre de 2015
Eventos