Bienvenido Vídeo 360º, bienvenida la experiencia inmersiva con realidad virtual, gracias a Samsung Gear, un set que necesita para funcionar la última versión del móvil Samsung S7 y las gafas que interpretan y reproducen la experiencia 360º. Todo ello para reproducir contenidos, vídeos, grabados previamente en 360º con una multicámara Gear también de Samsung. Lo he probado todo, excepto grabar en 360, aún.

¿Y cúal es mi experiencia?

Ciertamente es lo más parecido a la realidad con diferencia, la realidad misma es real porque estamos en el medio y miramos a todos lados. Y a medida que giras la cabeza, se descubren cosas, aparecen cosas, personas, e interactúas. Pues bien. Eso mismo sientes y pasa cuando te pones las Gafas Gear de Samsung. Mientras se reproduce el vídeo puedes girar la cabeza, movimiento que la gafas interpretan para mostrarte el resto del vídeo, el suelo, el techo, o los ángulos de la historia que no habías visto. Así, parece que vuelas o estás en el cosmos según el vídeo de prueba que vimos.

Si la realidad virtual, más que diseñarla y mostrarla por ordenador (qué se puede y existe como en los videojuegos) pasa por grabarla en 360º, y mostrarte el vídeo con un artefacto como este, ¿qué es más real?, ¿porqué no puedes sentir los mismo que estar en el sitio? Tenemos sonido, visión, pero acaso una extrema realidad sería añadir olores a la sensación misma de estar en el Everest dentro del vídeo inmersivo. ¿Fantasía? ¿Por qué no?

Recuerdo cuando surgió la tecnología 3D, o más bien, las películas en 3D. Sin gafas, no puedes sentir el efecto de cosas que te vienen encima, ni siquiera ves correctamente. Pero la tecnología Gear o el vídeo 360 es mejor, porqué estás en el medio de la acción, y tú decides que parte ver de la historia. Si estuviésemos viendo una película en 360º en el cine (llegará) es posible que tengas que verla varias veces para comprender en realidad toda la historia alrededor del eje central de los personajes, porque sólo miras una vez, hacia delante, atrás, o al lado, y mientras tanto otra escena de la historia estará ocurriendo en otro lado del vídeo 360.

Pero no hay que ir muy lejos, ni esperar. En Youtube y Facebook hace un tiempo ya puedes ver vídeos 360º, y para ver todos los ángulos sólo debes ir moviendo el vídeo con el ratón, tocar los cursores. Haz la prueba y comprenderás que ahora los vídeos habrá que verlos varias veces, si la historia te importa.

Hasta aquí hemos hablado del Ocio, ¿y para la empresa?

Vídeo 360º en la Empresa

 

Bueno, no quiero ni imaginar lo que se puede hacer en vídeo 360 para la empresa. Dejemos un par de ejemplos.

Lo primero que ocurrirá de manera extensiva es presentar la empresa en 360 grados. Mira, esta es mi empresa, es sin dudas una mejora sustancial de los Tour Virtuales en fotografía para mostrar sitios, como este que hicimos para el Cónclave. En un sistema como el de Samsung no hay que darle al click del ratón, te pones las gafas y mueves la cabeza según te interese ver qué, en el sitio, el bar, la tienda de ropa, la planta industrial. ¿Diferencias? Más real, más auténtico, pero seguramente más caro.

Hasta ahora cuando se graba un vídeo se utilizan una o dos cámaras, o más, pero los planos son dimensionales, y el vídeo final será en dos dimensiones. Pero en vídeo 360 para lograr la inmersión real se graba con al menos 6 cámaras y luego en postproducción hay que empalmar correctamente, sin fisuras, esos seis vídeos pregrabados para obtener un vídeo total en 360. Vamos, el trabajo se multiplica por 6. Es más, el sonido, la mezcla de sonidos también deberá estar configurada para una visión de 360, esto es, lograr profundidad, cercanía, o lejanía, en cada punto del vídeo 360. Preveo que el trabajo será ingente. Pero sin dudas, la experiencia será impresionante.

De manera general, lo que hay que entender es que el vídeo 360 está pensado para que el centro sea el espectador. Así, puedes hacer un vídeo comercial, publicitario, o de producto, dónde pongas al cliente en el centro, y sea la máquina, el producto o las sensaciones, las que se muevan alrededor del centro, alrededor del cliente. Imagina!

Desde luego, esto es un tema súperinteresante para conversar y compartir información. Si quieres deja un comentario al pie de este post. ¿Qué piensas del Vídeo 360?

Opinion & Tips