Supongamos que los más de 600 blogs cubanos, recopilados por Al Godar, un día determinado, inserten un último post “DENUNCIA TOTAL”. Ese día, todos los textos estarán salpicados de anécdotas terribles de cómo fueron robados los más elementales derechos del ser humano cubano, o todos aquellos caminos ilegales que se atajan para escapar o sobrevivir.
Supongamos, que la “misión imposible” de poner de acuerdo a todos los cubanos, que al menos tengan blogs para poder publicar y leer sus denuncias, tenga éxito el día fijado. Todo ello, como una medida universal de remover aquellas conciencias congeladas o ciegas, o económicamente oportunistas.
Luego, ¿qué? ¿Qué puede pasar?
Como esto que estamos jugando es una partida de ajedrez, pero con más jugadores y por lo tanto más colores de piezas, seguramente alguna variable quedará escondida o sin resolver.
Lo primero es reconocer que un futuro día como ese, ni siquiera alcanza a ser el primer paso, o la primera y última solución, pero puede ayudar a crear el clima necesario para que la comunidad internacional reconozca de una categórica vez, hasta que punto están jodiendo a los cubanos en su propio país, y hasta a los que viven fuera, porque el mal de la isla se extiende como una sombra y roba el alma de los cubanos donde quiera que estén.
Demostrado está que, los blogs tienen mucha fuerza. Cuba lo sabe. Teme tanto a la opinión personal de cada uno de nosotros que impide, de una manera grosera y autoritaria, la utilización libre de internet. Pero, ya sabemos, viene a tono con el sistema cápsula cubano, la manera rancia de manejar y controlar los destinos, movimientos, y opiniones de la gente.
Como he advertido sobre el inmenso ajedrez que jugamos, entonces vendrá alguno a decir, que no todos los cubanos piensan igual, que hay cubanos que apoyan a Fidel, que “los malos de la película somos nosotros” porque estamos vendidos, porque somos gusanos, porque no queremos a nuestra Patria, etc, etc, etc. Y otras palabras y frases vulgaris irremediabilis.
Muevo Caballo. Jaque al verde Rey.
En primer lugar, esta opinión-post es completamente personal. Nadie me ha pagado absolutamente nada para opinar-escribir esto, ni siquiera pongo publicidad en mi blog para sufragar algo (y mira que lo necesito que estoy en el paro), porque considero que la libertad de opinar y crear es más auténtica cuando es desinteresada y pública. Lo de ser lombriz, es meramente coyuntural, según el punto de vista. Igual llamo a los secuaces de Fidelito, perros, o robots, o perros-robots. Como digo, es meramente un punto de vista, faunístico.
¡Ah, la Patria!
Precisamente hacemos todo lo que hacemos, porque “los compañeros Fidel y Raúl”, se están cargando a la Patria. Y digo que este término no es exclusividad del Gobierno de Cuba sino que pertenece a la gente, y como mucho, en caso de que se vayan todos del país, a la naturaleza. Una buena denuncia sería: ¡Denunciar ante la RAE la aberrante utilización de la Lengua española por los medios oficiales cubanos!
Porque “revolución”, además, no significa involución. Ni 50 años después se puede llamar “Revolución” al tic nervioso de encadenar las lenguas de la gente, o mantenerlas hacinadas en unos albergues “provisionales” (que tiene que ver con mi denuncia ante la RAE) que los afectados saben que será para siempre. Por eso, muchos, ante los huracanes, se resistían al traslado y tenían sus camas en la calle. Y lloraban más por ir a un albergue que por su casa caída. No es “Revolución” no construir las casas suficientes teniendo un gobierno de más de medio siglo. Ni construir tomates y lechugas para todos en ese tiempo. Eso se llama “Dejación”, “Anulación”, “Tu ambición farisea de perversión”, o “Cómete la mierda tú y déjame a mí decirte cómo”.
Muevo pieza.
Ahora vendrá alguien a decir que la culpa la tiene el bloqueo de EUA, que si se cayó el Bloque Socialista, que la gente no quiere trabajar y son unos vagos, que pa ta tín, que pa ta tán.
Mira. Explícame esto. ¿Dónde coño está el dinero que Cuba recolecta de todos los que se van del país, en trámites de gestión de salida, más los trámites de papeles en los consulados por todo el mundo? Si cuando salí saqué la cuenta de que gasté en papeles, sin avión, redondeando 500 dólares. Cada vez que iba a la oficina de Emigración veía alrededor de 200 personas haciendo colas, o en trámites. Eso da cuenta de 100.000 dólares diarios en esa oficina de Marianao. Pongamos, x 30 oficinas más en todo el país, x todos los días laborales del mes, x desde el año 2000, x desde años antes del 2000, sale algo que no quiero saber. Más lo que entra por llamadas de teléfono a tu familia desde el exterior, la tarifa más cara del mundo por los impuestos de Cuba, más lo que entra al duplicar el precio de lo que se vende en dólares en La Habana (precios más altos que en Europa para cosas básicas, cuando un Ingeniero gana en la isla 13 ó 15 dólares al mes, por ejemplo), más lo que pueda entrar por Turismo, por Cobre, o por Caña, más lo que se ahorra en petróleo por precios ajustados de Venezuela. El bloqueo, embargo, como guste, existe, pero también existe un bloqueo interno que nos está matando: un Sistema tan ineficaz como enajenante.
Entonces vendrá uno y dirá que la Educación y la Medicina es gratis.
Eso no es cierto. La Educación y la Medicina son subvencionadas. Eso quiere decir, que luego en tu vida futura, después de estudiar, pagarás sin darte cuenta, porque los salarios bajos ya te descuentan eso, y más. También pagarás con tu vida atada al sistema, que es mucho decir, porque te advierten tanto que es “gratis” que a ello te debes, se te va la vida creyendo sandeces. Y si eres médico y quieres irte del país, pasarán 5 ó 6 años de reclutamiento en alguna Consulta perdida. Eso, si quieres seguir ganando un salario y poder comer. Claro que entonces, nadie advirtió a nadie de que si estudiabas Medicina no saldrías del país tan fácil, aunque te cases por amor, o tengas una niña y te pierdas su primer año de vida, como le pasó a mi hermano doctor. (Y luego vienen con la idiotez del niño Elían, y la unión de familias, etc. Unas familias sí, y otras no. ¿Cómo se traga eso?).
La gran mentira es decir que esas cosas son “gratis”, porque al no existir la opción de compra no queda otra opción que aceptar, “lo que hay”. ¿Cómo se puede afirmar que “algo” es gratis si por oposición no existe forma de comprobarlo al comprar ese mismo “algo”?
Alfil-c3. La posibilidad.
Estoy denunciando. Probablemente continúe denunciando. Y como ya he sugerido, no será suficiente crear una avalancha de posts denunciantes, por temor a que caigan en el olvido, o no mueva algunos cimientos.
Lo ideal sería editar un libro de denuncias, una entidad, como objeto físico, para presentar ante cualquier organización internacional que lo reclame.
Otras pruebas.
De gusanos a mariposas.
Generación Y.
Zoé Valdés.
Más fácil. Lean el BLogroll.

U like it?