Permitan que muestre fragmentos e ideas del gran artículo escrito y publicado por Enrique Dans, profesor experto universitario en la sociedad digital, y le felicito sinceramente por su magnífico trabajo.

El artículo de Enrique Dans trata sobre los cambios del Marketing rígido y el aprovechamiento real de internet en la empresa. He seleccionado algunos fragmentos que reproduzco con sus propias palabras. Mi parte del post muere aquí, y queda abierto porque es para pensar…

Enrique Dans: “El márketing, la web social y las formas de tirar el dinero”

Cada persona es, en sí, un medio de comunicación capaz de manejar texto, imagen o vídeo sin más complejidad que hacer clic, arrastrar y soltar sobre la herramienta adecuada en un ordenador o teclear algo en un teléfono móvil.

  • …en un mundo en el que siempre había alguien conectado a un medio social, toda estrategia
    diseñada en torno a la ocultación y al engaño estaba destinada a fallar.
  • Cualquier persona, sin necesidad de ningún tipo de habilidad o conocimiento tecnológico digno de mención, podía convertirse en productora de contenidos simplemente escribiendo en una aplicación sencilla, rellenando un formulario o tecleando un mensaje de ciento cuarenta caracteres.
  • La presencia en la web, que hasta el momento se había caracterizado por ser simplemente un “folleto electrónico glorificado” que se modificaba una vez al año, cambia radicalmente.
  • La variable fundamental para una empresa, por tanto, pasa a ser su capacidad para generar contenidos. Son contenidos que debe mostrar en su página web, en muchas ocasiones con gestores de contenido similares a los de los blogs, que cualquiera puede gestionar fácilmente, y en los que resulta necesario adoptar un estilo comunicacional sencillo, no alambicado ni artificial.
  • Las empresas empiezan a pensar temas sobre los que crear contenido, y se dedican, en muchos casos, a seguir con su misma estrategia de antes: decir que son las mejores, lo que carece de credibilidad.
  • Básicamente, una estrategia de web social se compone de gestión y SEO en una página web, de gestión de publicidad y SEM (Search Engine Marketing), de gestión de comunidad y, por supuesto, de definición de objetivos de control en la analítica. El contenido es la clave, y su optimización, difusión y comunicación definen las líneas fundamentales de expresión del mismo.
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