A estas alturas seguro que ya sabes lo que puede hacer un Drone y las posibilidades que tiene en cualquier aspecto de la vida. Si eres de los que consumen noticias en la tele habrás oído hablar de los Drones en las guerras, aviones no tripulados -casi seguro el uso más feo que se le pueda dar a esta increíble tecnología. Pero en este post no hablo de eso.

Hablo de los otros campos en que los Drones empiezan a colarse gracias a la imaginación de artistas, ingenieros, policías, bomberos, vigilantes forestales, y analítica de datos, hasta llegar al circo como un elemento más de la historia narrativa del espectáculo. ¡Asombroso!

Drone en el Circo del Sol

El Circo del Sol ha creado el guión de este corto, y la empresa Verity Studio pone los drones y los pilotos. El resultado es una obra maestra de la creatividad humana. Un electricista repara lámparas. De pronto hay un cortocircuito, se apaga la luz, y las lámparas cobran vida en una suerte de danza área orquestada por el hombre electricista. ¡Increíble!

Al terminar el vídeo Sparked me quedo con la boca abierta. Miro hacia los vídeos sugeridos de Youtube, y veo en que hay otro vídeo que se vende como el único espectáculo artístico y de luces ejecutado sólo por Drones.

Drone como protagonista en espectáculo de luces

¿Qué significa que los Drones formen parte ya del acervo cultural? Simplemente que nacerá un sinfín de oportunidades creativas en obras de teatro, cine por supuesto, nuevas formas y ángulos de consumir televisión.

La narración a la que estamos acostumbrados al ver vídeos, televisión y cine, normalmente una visión frontal, alrededor del metro y poco, cambiará drásticamente. La posibilidad de movimiento que ofrece el dron en todos los sentidos, y desde el aire, hará mucho más interesantes las historias que se cuenten.

De hecho, una idea semejante ya se comercializa como “cámara subjetiva” en los eventos deportivos. Una minicámara en la camiseta de los jugadores. Pero si vamos más allá, fácilmente un Dron puede grabar el tour de Francia desde aire, pero no muy lejos, como si estuviésemos encima de los ciclistas. Lo mismo en el Atletismo internacional, las Olimpiadas. Sólo imagino campos posibles dónde el Dron pueda simplificar las cosas, o simplemente ayudar, u ofrecer su propio punto de vista.

En Zaragoza nació una nueva empresa que emplea la tecnología Dron para análisis de datos en Agricultura y prestar servicios de auxilio en alta montaña. Se llaman Aeronort UAV Service. Esto es sólo el principio.

Amazon ya anunció que está en pruebas de entrega de paquetes por drones. Es que si lo piensas bien parece ciencia ficción, pero es real, accesible, está aquí.

Ya hay también ferias específicas de Drones dónde las empresas punteras del sector muestran sus aparatos. Un mercado creciente y que ya genera miles de millones de dólares.

Está claro que los drones invadirán el cielo, y entiendo que sea necesario regular el uso para garantizar la seguridad de las personas. Pero conociendo a España y Europa, el exceso de regulación puede provocar que la creatividad se vea encorsetada, y que otros drones se apoderen de nuestras oportunidades. Es como poner la tirita antes que aparezca la herida.

Y ahora os dejo. Me voy con mi Dron a comprar el pan. 😉