¿Cómo tratar un asunto protocolario e institucional sin caer en los tópicos intrascendentes de los periodistas, sin caer en la jerga fría espanta-lectores? ¿Cómo enfocar, por ejemplo, la visita de la Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi al Instituto Tecnológico de Aragón de Innovación, que tuve oportunidad de cubrir con un reportaje fotográfico?

Este es el gran dilema en este post.

En este sitio diseño y desarrollo mi propio Marketing de Contenidos. Y buena parte de ese Marketing lo hago comentando mis experiencias en los trabajos en los que participo, colaborando con la imagen en Internet de mis clientes.

Conozco perfectamente la importancia que tienen los Blogs en Internet para potenciar una Marca, y sé que esa relevancia depende de la calidad e interés de los contenidos que se  crean.

Además, la principal diferencia entre un Blog y un Periódico es el punto de vista con que se tratan los temas.

Por ejemplo, un Blog siempre será un poco más informal, o personal, o Institucional si se quiere, pero con aires de humanidad haciendo que la empresa o la Institución se perciba como algo accesible, y no un ente distanciado de su público.

Así que, ¿cómo escribo sobre la Presidenta de Aragón manteniendo en primer lugar el respeto por su figura pública, el respeto institucional por un cliente especial como es ITAINNOVA, y alejándome del lenguaje obsoleto de los periodistas que aún piensan que Internet es el periódico de toda la vida?

Ideas y opciones existen así como cerebros intervienen en una solución.

He optado por narrar y añadir cierto aire literario a la visita de doña Luisa Fernanda Rudi al Instituto Tecnológico de Aragón de Innovación, crear una forma de contar diferente que aporte información sobre el hecho ocurrido, y a la vez, entretenga al lector.

Hacía calor. Una primavera seca como pocas. Ya en la mañana un sol radiante saturaba de luz la lente de la cámara, y provocaba destellos por toda superficie pulida de las instalaciones del edificio. Al pie de la escalera, esperaban a la Presidenta Luisa Fernanda Rudi, Don Salvador Domingo, Director de ITAINNOVA, y Don Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

La Presidenta Rudi demoraba, pero cuando por fin llegó los periodistas, que no eran muchos pero sí suficientes, avanzaron hacia el coche negro que abría una puerta de súbito, lanzando una bocanada de luz solar contra las cámaras de televisión, y la mía.

Del coche oficial, negro impoluto, unos zapatos marrones y discretos se unían a unos pies andarines que ya comenzaban a subir la escalerilla de entrada a ITAINNOVA. Un conjunto blanco y una chaqueta entre rosa y naranja era todo lo que lucía la Presidenta de Aragón. Franqueaban sus movimientos los hombres de la Seguridad Personal, visiblemente concentrados,  y ocultos a su vez detrás de unas gafas negras brillantes.

Acostumbrado en otro país no democrático a las medidas de seguridad extremas ante cualquier personalidad, me sorprendió la forma llana y confiada del funcionamiento de todas las personas que intervinieron en la visita, empezando por la Presidenta. Era la confianza indiscutible de estar en casa, entre amigos y personas responsables.

Si comparamos el movimiento de un líder entre la gente este bien podría ser el de una cremallera. En punta la Presidenta y todos abriendo paso por las pulcras y limpias instalaciones del edificio blanco de ITAINNOVA, hermoso en arquitectura técnica, luminoso.

También podría parecer el movimiento de un cometa, por la estela que deja a su paso, por lo rápido de un tiempo casi inexistente en los líderes, y porque en la cabeza alrededor de la Presidenta hormigueaba el polvo cósmico representado en periodistas y fotógrafos.

Doña Luisa Fernanda Rudi visionó el flamante vídeo aventurero de la nueva imagen de ITAINNOVA. Visitó la sala ITACA, un espacio diseñado para pensar hundido en un sofá entre compañeros que no hacen otra cosa que soñar, crear, e imaginar. Visitó la zona de la máquina que hace vibrar carga simulando el comportamiento de los camiones, la mejor forma de averiguar cómo cuidar y mantener a salvo lo que se transporta. Y, claro, conoció la nueva cámara semianecoica pensada para estudios de electromagnetismo, una de las más modernas de España.

La Presidenta Luisa Fernanda Rudi, Don Salvador Domingo, y Don Arturo Aliaga, cerraron la visita con sus propias palabras, destacando el trabajo de ITAINNOVA, y por extensión, comentando la inversión y el esfuerzo que el Gobierno de Aragón concede a la innovación. Los periodistas preguntaron. Las personalidades respondieron.

Las cámaras se apagaron entre cables como hiedra en el suelo, papeles que recibían sus últimos apuntes, los coches negrísimos que ya esperaban con sus puertas abiertas a la salida del edificio. Fin de la visita. Y la Presidenta de Aragón marchaba rauda hacia otros compromisos.

Me quedo con el placer de un trabajo comprometido, y la aplicación permanente del nuevo lema de ITAINNOVA en cualquier tipo de trabajo, con pasión, “Nunca dejes de soñar”.

AC Fotografía Eventos Opinion & Tips

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *