Crece la pasión por la fotografía a nivel mundial y no podía ser menos en Aragón. La prueba definitiva: la reunión de más de 200 fotógrafos amateurs y profesionales en una suerte de amistad online reforzada en la vida real, ya que muchos de ellos viven en redes sociales como Flirck.

Organizaba el evento las principales organizaciones de fotógrafos en Aragón. “Asociación de Fotógrafos de Zaragoza”, “Fotógrafos de Zaragoza”, “Grupo Pixel Zaragoza” y la “Asociación Fotográfica ISO 100”.

La evolución de las cámaras fotográficas es tal, el avance hasta en las cámaras de móviles, que cualquiera con un entrenado ojo fotográfico puede tomar fotografías aceptables, buenas, y hasta con calidad suficiente para montar una exposición.

Consultar la noticia del programa Redes del canal 24 Horas en España para conocer a una Psicóloga devenida en fotógrafa de Iphone. Captura las fotos con su móvil y las edita con una aplicación en el mismo móvil con resultados profesionales. Le siguen un ejército de entusiastas en internet.

Más de 200 fotógrafos en el Primer Encuentro de Fotógrafos en Aragón, no es casualidad. Primero por la estupenda organización y poder de convocatoria de los organizadores, y segundo, porque Internet, Instagram, Flirck, Pinterest, y las Aplicaciones de fotografía para móviles tienen buena culpa del boom fotográfico a escalas inimaginables.

El participante más joven en este primer encuentro un niño de 6 años con una Nikkon y lente 200 mm al cuello. La participante más veterana, una señora de 81 años con su pequeña cámara automática CoolPix.

La barrera de entrada a la fotografía cada vez es menor. Los precios de cámaras profesionales y móviles bajan a la misma velocidad con cada vez estos artefactos son mejores. Existe en las librerías y en internet una extensa bibliografía para aprender cualquier truco fotográfico. La fotografía digital ha simplificado el proceso de revelado hasta convertir en un acto vintage las caras sesiones del cuarto oscuro.

Aunque le pese a algunos podría decirse que todo el mundo es fotógrafo, o al menos lleva uno dentro que no descubre hasta que le pongan un móvil.

Y aquí lo dejamos. El debate entre fotógrafo profesional y amateur está en internet, en la calle virtual. Sólo un apunte más.

En la pasada exposición fotográfica en la Lonja del Comercio de Zaragoza, se exhibían las obras maestras de Ricard Terré. Fotos documentales. Hermosas. Y en algún párrafo que acompañaba a la exposición se podía leer que Ricard Terré se consideraba a sí mismo fotógrafo amateur.

Eventos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *