El Grupo Hierros Alfonso está de cumpleaños por estos días. 50 años no es algo fácil de cumplir para una empresa, pero Hierros lo ha conseguido. ¡Medio siglo de vida empresarial…, se dice pronto!

La historia de Hierros Alfonso comienza en la carretera de Valencia, Zaragoza, hace 50 años, en un pequeño taller para comercializar hierros. La cosa fue bien, y en 1966, Alfonso compró los terrenos de su sede principal en Zaragoza, hasta hoy.

En 1997 la empresa recibió sendos golpes durísimos con el fallecimiento de su fundador y el hijo heredero Alfonso, golpes que nada tienen que ver con sobrevivir como empresa a crisis tan recias como la última del 2008. Pero estos golpes de la vida no hicieron más que convertir a la señora Dolores López, su viuda, en una mujer empresaria de armas tomar, llevando la estirpe siderúrgica de su familia hasta cotas de éxito imposibles de imaginar, como para no aceptar el hecho que hay mujeres tan válidas y capaces como los hombres.

La señora Dolores, ya entrada en una avanzada edad, cederá las riendas de su empresa a su nieto quién se prepara meticulosamente con las nuevas exigencias de esta era moderna de smartphone, internet y máquinas inteligentes.

Pero no sería posible nada sin los trabajadores que componen hoy Hierros Alfonso, o que han formado parte a lo largo de 50 años, o que han entrado y salido de la empresa así como la vida misma, como el señor que recibió un merecido homenaje por cumplir más de 40 años trabajando en Hierros, una eternidad.

Uno de esos hombres de hierro (pero afable y preciso), Fernando Moraga, director general del Grupo Hierros Alfonso comenta para el Economista.es que el grupo crecerá en el 2016 un 10% y la facturación será superior a 25 millones de euro. Son realmente cifras mayúsculas que situán a Hierros Alfonso en el Top Ten de las empresas distribuidoras de productos siderúrgicos a nivel nacional en España.

En el horizonte, continuar con el crecimiento de empleo que genera la empresa, por encima de los 136 trabajadores, y expandir la marca Hierros Alfonso por toda España. Parece una quimera, pero después de 50 años entre éxitos y momentos no tan buenos como la crisis recién “superada” (o no, dirían muchos) ¿qué no puede ser posible?

El Grupo se compone de 6 sociedades repartidas por las provincias aragonesas, Hierros Huesca, Alfonso Fecar en Ejea de los Caballeros, Hierros Alcañiz, Suministros Industriales Hierros Alcañiz y su última empresa comprada como estrategia de expansión, Gratusa.

La Cámara de Comercio de Zaragoza rinde merecido homenaje a Hierros Alfonso en su sede, en un pequeño pero emotivo evento. Y estuvimos allí, para fotografiar, documentar el evento dónde, entre otras personalidades, habló el director de la Cámara de Zaragoza Manuel Teruel, y la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón.

50 años después, nosotros tenemos el placer y el honor de trabajar con una empresa emblemática de Aragón.

Opinion & Tips Travel