Primero que todo, agradecer al comentarista GLENCLOUS por su observación en el post que escribí, sobre el Puente de Piedra, acerca del origen del viento Cierzo. El objeto del post era el Puente de Piedra y no el Cierzo, por lo que no concentré mi atención en algo que daba por sentado, y es que este viento venía del Norte provocando una sensación térmica de verdadero frío. Dado que el comentarista amablemente hace la observación, ahora sí presto atención a este viento tan típico de Zaragoza.
Lo interesante de todo esto es que se pone de manifiesto que existen personas que realmente leen y se preocupan por lo que están leyendo. De esta forma, los blogs adquieren un significado serio, de información fiable y constrastada.
Pues he buscado información acerca de este viento, y en realidad, no estaba muy lejos de mi reseña, como se puede comprobar en la siguiente página web sobre el Cierzo, de la Enciclopedia Aragonesa Online, artículo de Marco Porcio Catón.
Así se dice:
Nombre que recibe, en general, el viento del norte más o menos inclinado a levante o poniente, según la situación geográfica de la región en que sopla. En Aragón, y más concretamente en el valle del Ebro, se llama así al viento, generalmente racheado que sopla del noroeste o del oeste noroeste, es decir, siguiendo la dirección del valle aguas abajo del río. Hay dos situaciones típicas de cierzo en Aragón.
Y también:
En las zonas del Pirineo, en algunas del Prepirineo y en las tierras altas de Teruel, este viento sopla del norte, salvo en las vaguadas y valles profundos en que, condicionado por la orografía próxima, se hace del noroeste o del noreste, según sea una u otra la dirección de aquéllos. Dada su procedencia, este aire es frío, no excesivamente en el caso de la figura por tratarse de aire polar marítimo, pero mucho más cuando la fuente de procedencia es continental y se produce en invierno. Con esta situación, la más frecuente y persistente, los vientos tienen mayor intensidad en el valle.
Además, en esta otra página sobre el clima de Mediana -supongo Mediana de Aragón- aparece lo siguiente:
El viento más frecuente e intenso es el cierzo, nombre con el que se designa a todo viento que cruza el valle siguiendo la dirección NW-SE impuesta por la topografía, a pesar de que en su origen puede tener componente oeste, noroeste y norte en función de las configuraciones barométricas que lo provocan.
Evidentemente, no sabía suficiente del Cierzo como ahora sé, y mi alusión a este se motivó por el frío que se siente bajo su influencia, así como la fuerza que llega a alcanzar cuando sopla en el valle del Ebro, fuerza bruta que se sufre en el punto más alto del Puente de Piedra.
Repito. Agradezco el comentario de GLENCLOUS.
ACRey.

U like it?