Más que la cara, Facebook va perdiendo protagonismo no sólo en Bolsa sino también en la gente de a pie, esas que son amigos de verdad y te los cruzas en la calle, charlas y tomas unas cervezas.

En la conversación si sale el tema de redes sociales la mayoría opina que Facebook lo usa menos, sin añadir que los jóvenes, sus hijos,  o no están y nunca estuvieron por ser menores de edad, o se van a otras redes. Al final, como todo parece indicar, ¿quién se ha cargado a Facebook?

De acuerdo, las fakes news tienen culpa, pero también los propios usuarios por convertir la Red en un gallinero, un granero de paja sin cosas que mereciesen la pena ser vistas, o aprendidas. Sí, los usuarios mismos que se fueron alejando de la amistad que les unía a otros para intentar vender a esos y a muchos. Si estás en un lugar para charlar y pasarlo bien, lo último que quieres es que ese amigo te venda algo. Una vez pasa, pero años haciendo lo mismo, todos aquellos que pudieron, cansa, aburre y desvirtúa al menos la razón de ser de Facebook, encontrar amigos y tenerlos cerca.

Por supuesto, Mark se ha pasado de la raya vendiendo el alma. Y claro que tenía todo el derecho del mundo en monetizar su plataforma, faltaría más. Pero como digo arriba, ¿cómo vendes algo a alguien que espera estar en un sitio que a priori no es para comprar? Supongo también que la gente se ha cansado de ser conejillos del mercado, según usas la Red así te vendemos.

Por otro lado, soy un súper fan del contenido web de calidad. Y siempre me ha parecido mal poner puertas al campo, o crear un coto cerrado dentro de la Red. Si era privado porque la gente hablaba y se relacionaba dentro, dejó de serlo cuando las empresas se metieron por el medio, y escuchaban todo lo que hacías. La consecuencia son varias. Los grandes contenidos se pierden en un timeline infinito, publicar cosas parecidas en varias redes sin dudas triplica el trabajo, y los contenidos no estarán disponibles a otros fuera de la red.

Crear una red interna dónde para enterarte de algo o buscar información no hay otra manera de hacerlo que entrar dentro, va contra la lógica de Internet de acceso libre a la información, y va en contra del posicionamiento SEO de los contenidos de las empresas y hasta de las propias Marcas. De hecho, Google no indexa lo que esté en un coto cerrado. Claro que además hay guerras comerciales entre los grandes y unos impiden cosas al otro y viceversa, pero pretender crear un Internet aparte, cerrado, exclusivo, y con conejillos de indias a disposición de las Marcas y los Gobiernos, es mucho desear. Y la gente, con sentido de esto o no, cada vez usan menos Facebook. Sí, sé que también nos estudian por otros lados, y lo sabemos, por ejemplo con el remarketing, “esa zapatilla que te persigue por todo internet” sólo cuando preguntaste online un día que no diste importancia, sobre el color de los zapatos del aquel famoso.

Cuando los mensajes de las empresas invadieron los timelines de los usuarios y era demasiado, Facebook inventó las páginas de empresas para, supuestamente, condensar allí los contenidos empresariales. Error. Decir “Me gusta” a una página de empresa es absurdo, excepto que sea súper fan, y realmente me estuviese planteando comprar algo. Siempre pienso esto: ¿a cuántas páginas de empresas has dicho me gusta? ¿a cuántas has visitado de propio para enterarte de cosas, o comprar?

En fin, por todo esto, yo creo que lo único fiel a uno mismo y que sea representativo de quién eres, marca, empresa, o persona, es tu página web. Y sí, las redes sociales son buenas y muy interesantes mientras mantengan su razón de ser.

Como yo mismo he cometido errores en Facebook y veo como está la Red, he publicado este texto a mis amigos que replico en este post, con la esperanza de recomenzar en Facebook y hacer que muchos seguidores se pasen a las redes que les interesen según el tipo de contenidos que publico.


Amigos todos! En pocos días reestructuro mi perfil de Facebook. Por varias razones. Una de ellas: “Va a menos” O, me interesa menos lo que ocurre ahora mismo en mi timeline, o la proyección que preveo en general de la Red. Lo correcto sería seguirme, si te interesa, en las redes dónde comparto mi trabajo, según el estilo de la Red.

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