Un año más, pero no un año cualquiera, por eso que de continuidad se supone cuando los eventos ocurren en serie, el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) celebra su evento por excelencia, Diseña Forum 2017, en el mismo lugar de ediciones pasadas, el Palacio de Congreso de Zaragoza.

Inaugura la señora consejera del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y modera el periodista Luis H. Menéndez, a quién tuve oportunidad de conocer en la Cámara de Zaragoza, siendo Latinoamericano, ya teníamos mucho en común.

Asistí al último Diseña Forum hará tres años quizás, y según me comentaron nunca más hubo otra edición hasta ahora.

En esta ocasión las ponencias de los invitados se centran en el diseño de la economía, y por extensión, el diseño de la sociedad misma. De ello habló el chileno afincado en Helsinki, Pablo Riquelme.

Mientras tanto, creí entender un mensaje subliminal sobre el valor de la emigración, las ventajas de un mundo que aprovecha la inteligencia colectiva y personal, venga de dónde venga. Excepto algunos países y partidos, como bien sabes.

Pablo habló de su experiencia cuando el Ayuntamiento de Helsinki confió en el diseño para mejorar la vida de sus ciudadanos, bibliotecas, espacios públicos, barrios de la ciudad, como si la armonía de los elementos urbanos y el grafismo fuese la solución para una sociedad del siglo XXI. Y quizás tenga razón. Quizás los Finlandeses encontraron esa solución en sus largos meses de oscuridad, imaginando una ciudad con luz.

La otra ponencia que tuve oportunidad de escuchar hablaba del diseño de empresas, por Patrick Van Der Pijl. Así como lees, “Diseño de Empresas”.

Suena raro, pero si ya parece imposible fundar una empresa con propiedad de “Empresa”, imagina crear una empresa pensada desde el Diseño. Parece una utopía.

Como ideas sueltas, recuerdo que Patrick deshilachó las cosas que no debes hacer cuando creas una nueva empresa. Entre ellas, “nunca preguntes a tu mami si tu idea o producto es bueno”. Parece obvio. Pero también parece que muchos emprendedores se enamoran tanto de su primera idea que precisamente confían en quién comenta lo bonito que es todo.

No. No todo es tan bonito.

Como en otras ediciones Diseña Forum, un evento importante de asistencia gratuita para empaparse uno de las últimas tendencias en diseño, supone un esfuerzo mayúsculo para el CADI. Si vives en este mundo, sabrás que nada es gratis, o por lo menos todo cuesta. Lo entiendo.

Y por eso opino que solo café y agua en la pausa sabe a poco, cuando en ediciones pasadas la pausa café se animaba con más ingredientes, un impás que los empresarios aprovechan para crear sinergias de cooperación de la mejor forma posible. Sí. Es fácil también acostumbrarse a lo bueno.

Al margen del café, gracias al CADI por convocar otra vez un evento tan instructivo como Diseña Forum. ¿Habrá un próximo Diseña Forum 2018? Quién sabe.

Eventos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *