En España el fútbol es una religión, y un negocio multimillonario. Esto es una obviedad. Pero no es tan obvio diseñar una campaña exitosa, y que toque la fibra de los clientes como la última acción de marketing de Heineken, “Un jefe de Champions”.

Heineken desde hace muchos años patrocina la competición de fútbol más importante de Europa, la que más dinero mueve entre derechos de televisión por todo el mundo, estadios, y consumisiones de productos alrededor de cada partido.

¿Quién ha visto algún partido de fútbol y no se ha tomado una cerveza? Casi van de la mano en cada. Y, ¿quién se ha visto obligado a perderse un partido porque aún (supuestamente) tenía que trabajar en su oficina?

En España de media la gente trabaja 2 horas por encima de su jornada laboral si la comparamos con el resto de países europeos. Una ley no escrita invita a seguir trabajando mínimo hasta que el jefe se vaya.

Este es el punto de partida de la campaña de Heineken. Lo maravilloso de la campaña, entre otras cosas, es que parte de un dato real que refleja la idiosincrasia del público objetivo, los posibles clientes que podrían tomar más cervezas viendo un partido de un fútbol, y no lo hacen. Lo sabemos. Ahora, ¿qué podemos hacer para ayudar al público, facilitar el contacto con mi producto?

Deconstruyendo “Un Jefe de Champions”

Una vez mostrada la campaña parece fácil, y parece obvio. Y es posible que te preguntes, ¿cómo no se me ha ocurrido a mí? Pues bien, escribo este post para aprender, y ayudar a pensar en cómo hacer mejores campañas, quizás, casi seguro, sin un presupuesto millonario como el que tiene Heineken para producir estas megas campañas internacionales, pero no importa.

Lo que digo es: puede ser que no tengas el dinero para pagar una campaña semejante, pero puedes tener las mismas ideas, o similares. Y si agudizas el ingenio, puedes producir campañas elegantes, bien presentadas, para tu nicho, o para un producto concreto.

La idea

Hasta aquí, hemos visto que la idea cae por su propio peso a raíz de un dato estadístico que hace que la gente no conecte con tu producto (al margen de promocionar la Champions, lo importante es que un público X tome cerveza).

[bctt tweet=”Las grandes ideas no vienen de una sola persona. El Equipo hace la idea maravillosa!” username=”negocy”]

Un grupo de trabajo impar generaría más conflicto a la hora de ponerse de acuerdo en algo, lo que hace automáticamente que la idea final sea más pensada, analizada, debatida.

Si el problema de que cierto público no vea los partidos a tiempo es el Jefe, vamos a hacer algo que saque al Jefe de su sitio durante los partidos de Champions, y así los trabajadores se van antes.

¿Qué puede hacer que un Jefe de una gran empresa abandone su sitio en un momento dado, sin chistar? Es decir, la excusa que saque a un Jefe de su sitio, con todo el trabajo que se supone tiene, es un Premio.

Todo el mundo siente regocijo cuando se le reconoce algo bien hecho, más cuando es reconocimiento por el trabajo, más cuando ese premio tiene que ver con la buena marcha de su negocio.

¿Podría ser otra excusa? Claro. Podría ser una enfermedad de un pariente, un accidente, etc. Pero ya vemos que, cualquier excusa es buena mientras no sea negativa. La campaña no trata de motivar el miedo, sino la alegría, la euforia, etc.

Necesidades de La Credibilidad

Se trata de un premio falso, así que hay que hacer creer que todo va en serio. Para ello, las necesidades para hacer creíble dicho premio son:

  • Operadora de teléfono / Voz en Off para convencer al Jefe.
    Logo del Premio.
    Rotulación de cartelería para ambientar la sala de congresos.
    Alquiler de Sala de Congresos.
    Alquiler de Equipos de Sonidos para la Sala de Congresos.
    Alquiler de Azafatas del Evento y personal técnico.
    Vídeo 1 / Grabación de Escenas/Entrevistas en cada Empresa premiada.
    Catering del Evento

Para añadir más realismo al Evento es posible que días antes hayan salido publicado notas de prensa hablando del Premio, cuñas de radio, etc. Esto lo desconozco, pero tratándose de Heineken, podría ser posible. El objetivo sería convencer de verdad a los jefes de la entrega de premios.

Necesidades de la Puesta en Escena y Campaña Global

Además de lo que hemos comentado necesario para hacer creíble el evento, sumamos:

  • Microsite de la Campaña/Diseño Web
    Vídeo 2 /La Campaña, además de las escenas anteriores:
    Figurines
    Escenografía de Estudio
    Guión
    Luces
    Grúa
    Gestión del Color
    Montaje y Edición
    Infografía 2D/3D
    Escenas de los trabajadores en celebración y agradecimiento.
    Mínimo 3 cámaras para grabar el Evento del Premio y las reacciones de los premiados.

Distribución y conocimiento de la campaña

Una vez todo en su sitio, se comienza distribuir el microsite y el vídeo de la Campaña en las Redes Sociales. Yo mismo conocí la campaña porque hice click en un anuncio de publicidad en Twitter. Es decir;

Compra de espacios publicitarios en todas las Redes, o al menos, dónde están los españoles.

El vídeo de la campaña lo subieron al canal de Heineken el 13 de Abril de 2016. Hemos visto cómo se ha pensado esta campaña para el público español a raíz de un dato estadístico.

Pero curiosamente el 14 de Abril, un día después, subieron un vídeo publicitario semejante para un público de habla inglesa, también relacionado con las formas de distraer a un Jefe para que sus empleados puedan ver la Champions.

Como ves, es la misma idea pero orientado a un público diferente, además del uso del inglés como lengua vehicular. Y es lógico pensar que, el grupo de trabajo era grande y se encargó de todo, o se hicieron dos grupos de trabajo para desarrollar la campaña, o más.

En cualquier caso, el tejido de empresas españolas son Pymes, pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores más o menos, que, ni por asomo, podrían contar con tamaño presupuesto.

Pero como digo, lo importante es pensar, y agudizar el ingenio para producir campañas decentes que mejoren nuestros negocios.

Bueno, comenta o comparte el post si te parece bien.

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