A menudo recibo ofertas para encargarme de la redacción de posts para blogs empresariales. Y conozco que existe un debate en la red sobre cómo comprar o vender la redacción de posts.

La Necesidad

El motivo de una empresa para publicar posts o gestionar un Blog está claro, o debería estarlo, crear una atmósfera sobre mi empresa y mi producto que atrape a clientes interesados, o clientes que aún no saben que dicho producto o servicio les puede servir para su empresa, o para llevar una vida mejor.

Esto es posible gracias al posicionamiento SEO de los contenidos en Internet, o Google principalmente. Sin entrar mucho en el SEO, se deben tener en cuenta un mínimo de acciones para que nuestro post esté preparado para que sea encontrado.

Si alguien busca información sobre “tu producto” y tú no has publicado nada sobre él en Internet, ¿cómo esperas que te encuentren? Parece obvio. Y lo es.

Otro motivo, quizás más importante y que muchas empresas pasan por alto, o lo ven como una amenaza porque piensan que ellos facilitan información a la competencia, es la formación y ayuda al cliente respecto al producto o servicio de dicha empresa.

Si publicas contenidos, posts, y no tienen calidad suficiente que provoquen “Atención”, “Entretenimiento”, “Interés”, “Ayuda”, ¿cómo esperas que tu cliente se sienta motivado en tu producto una vez lo haya encontrado en Internet?

La competencia en Internet no es ya que tu producto sea bueno y tenga calidad, que seguro que lo tiene con el desarrollo de la tecnología, sino que convenzas a tu cliente utilizando contenidos originales de tu empresa, que eres el mejor, no porque lo digas sino porque se ve, y sobre todo, porque se siente.

La competencia está en la creación y distribución de Contenidos de calidad en todo el proceso de selección, compra, y uso de tu producto o servicio.

El proceso de crear un Post

Entenderemos mejor este proceso con un ejemplo ficticio. Por ejemplo: “El cliente quiere gestionar un blog de Productos Cosméticos”.

Lo primero es dimensionar con el cliente el alcance de todas las aristas posibles del Producto. Quizás por ejemplo, ¿cómo se hace el producto, o que lleva dentro?, ¿para qué sirve?, variedad, alternativas, quién lo usará, etc. ¿Por qué?

Sin un plan no se puede escribir un post cuando te levantas por la mañana. Existe una preparación previa consciente o inconsciente.

En la preparación “inconsciente” interviene la experiencia de quién escribe, su nivel cultural, intelectual, o conocimiento empírico del campo a tratar. Estarás de acuerdo en que la experiencia y el conocimiento tiene un precio.

En la preparación previa “consciente” está leer todo lo posible sobre el producto o la empresa, buscar y seleccionar fuentes de información en Internet, crear o seleccionar fotografías o vídeos. Y por supuesto, esto también es tiempo de trabajo. ¿Por qué?

Sin conocimiento acerca de algo no se puede escribir. Redactar con calidad implica investigación previa.

Bien lo saben los periodistas especializados. Y además, para que un texto sea creíble y transmita información de valor es necesario el empleo de las palabras afines o relevantes del tema a tratar. ¿Dónde podemos encontrar esas palabras? En la documentación de la empresa que en teoría debe suministrar a quién redacta.

En el tiempo estimado de Redacción de un post interviene la siguiente secuencia lógica

  • Redactar
  • Leer lo escrito
  • Reescribir y modificar el texto
  • Releer
  • Estudiar la posibilidad de incluir palabras claves.
  • Reescribir y Releer.
  • Selección o creación de foto o vídeo.
  • Publicación y Distribución.
  • Estudio del Feedback del Post.
  • Interacción.
  • Reescritura o actualización del Post.

Tiempo promedio del Proceso de escribir un Post y publicarlo

Depende del post a mí me cuesta entre 1 y 2 horas escribir un post. Este por ejemplo, especialmente largo y que preveo dividir en 2, en este punto lleva ya 5 horas.

En este interesante post se lista una serie de entrevistas a blogueros hispanos dónde comentan sus experiencias y los tiempos de creación de contenidos escritos.

UDATE 2018: No aparece el post de referencia para poner su link. Si existe y lo encuentras  ayúdame a ponerlo. Un saludo

Simplifico:

* @christiandve / Entre 4 y 5 horas.
* @minipunk / Días.
* @AnaSchwarz / 1 hora ó 2.
* @Blogpocket / 1 hora ó 2. Hasta 6 si se encarga de las fotos.
* @Antonello / Reseñas; 5 minutos. Posts elaborados; horas.
* @AntonioRentero / Reseña; 15 minutos. Post elaborados; 1 hora. Reportajes+Fotos; Un fin de semana y más tardes.
* @epadesign / + de 4 horas.
* @EvaColladoDuran / + de 4 horas + Selección de Fotos y Vídeos.
* @FMlopez48 / Entre 1 y 5 horas.
* @LaTrinchera / Entre 15 minutos y horas.
* @FidelMarin / Alrededor de 4 horas.
* @FGrau / Entre 1 y 3 horas. Algunos hasta 5 horas.
* @FAlcaide / Entre 30 y 60 minutos.
* @GabyCastellanos / Entre 2 y 3 horas.
* @HeliSulbaran / Entre 2 y 4 horas.
* @Madisite / Entre 4 y 5 horas.
* @JorgeAvilaM / Alrededor de 2 horas.
* @FacchinJose / Post entre 600:700 palabras; 5 horas. Post entre 800:1200 palabras; hasta 7 horas.
* @JuanMerodio / 1 hora y media generalmente.
* @karmanynet / Entre 4 y 6 horas.
* @MariarubioM / Entre 5 y 6 horas.
* @MarioSchumacher / Entre 4 y 12 horas.
* @PacoViudes / A menudo 1 hora y media.
* @RafaOsuna / Sobre 1 hora.
* @Rvillanuevarios / 4 horas.
* @TristanElosegui / Entre 3 y 4 horas.
* @Vmdeluxe / 1 hora.
* @VilmaNunez / Entre 30 minutos y 10 horas.
* @XaviGasso / Entre 20 minutos y 4 horas según el post.
* @XaviNavarro_es / Entre 2 y 3 horas.

Cómo puedes observar, el promedio de creación de un post entre expertos blogueros de éxito se encuentra en las 2 horas aproximadamente.Ahora bien. La horquilla de precio para vender un post, o comprar servicios de redacción para internet, debería estar entre los 20 y los 400 euros el post. Claro que depende de la frecuencia de publicación, o la especialización de un post/reportaje sobre algún tema, producto, o servicio.

En estos precios preliminares quizás pueda estar incluida la creación o gestión de fotos, pero casi seguro que vídeos no, porque la producción de vídeos es otro capítulo con sus tiempos y formas.

Como comentaba al principio de este post, me llegan ofertas para encargarme en la redacción de Blogs. Estas ofertas oscilan entre los 3 y 5 euros por post.

Si has leído hasta aquí, comprenderás que esto es absurdo, o significa que aquellos que lo hacen regalan su trabajo, no lo aprecian, y no tienen en cuenta su valor y profesionalidad. O que las empresas que pagan esto no entienden el peso que tiene crear contenidos serios y que transmitan verdadera información de valor para su propia imagen de Marca.

Una curiosa comparación

Un folletín local de 10.000 ejemplares vende su espacio publicitario a 60 euros, tan sólo un párrafo, sin foto. Argumento publicitario al cuello del cliente. “Compre ahora”, “Súperoferta”.

Una empresa compra el espacio. Se reparte el folletín una semana. Es probable que un cliente lea el anuncio, o no. Lo que sí es cierto es que en dos días el folletín termina en la basura.

Un Blog Corporativo mantiene su contenido con posts de valor y ayuda al cliente, formación en su producto o servicio, y además añade unas fotos estupendas, uno o dos posts por semana. Al principio, los lectores del blog son pocos, pero crecerán hasta más de 10.000 visitas al mes, sostenido, durante un año.

Los posts no envejecen, no se tiran a la basura, mientras mantengan su interés estarán haciendo su labor de tráfico web como una hormiga, pacientes e inmutables en el tiempo.

Cada post costó alrededor de 30 euros dentro de una política planificada de contenidos web.

Opiniones. Ustedes mismos.

Sobre la Frecuencia de Posts

Cuando empezó el concepto Blog a extenderse, naturalmente había espacio y tiempo para publicar diariamente. A mayor frecuencia y volumen de contenidos propios más opciones de aparecer en los resultados de búsquedas en un buscador. Pero, ¿qué pasa hoy?, o ¿qué es posible que pase en el futuro inmediato?

Para empezar, los continuos cambios en el algoritmo de búsqueda de Google se orientan a premiar los contenidos de valor, originales, que sean más compartidos sobre todo en su propia Red Google+. O sea, que ahora mismo es más importante la relevancia de un post mientras sea compartido, un sitio, que su frecuencia. Por otro lado, nos enfrentamos ya a un problema de “saturación de Contenidos”.

Sugiero que te pongas en el lugar de quién sigue tu blog. ¿Es lo suficientemente interesante y rico como para enviar un email diario a tu lector en caso de que esté subscrito?

¿No es mejor concentrar recursos y tiempo en crear al menos dos post por semana realmente buenos y con gran carga de valor?

Hay productos o servicios que ciertamente son una mina de oro en creación de contenidos, pero otros mucho no. Por lo que con más razón se debería intentar producir posts perfectos.

Además, los sitios que publican diariamente suelen estar gestionados por varias personas al estilo de una Redacción de un periódico o revista. Así que, obviamente, un post no puede costar 3 euros, o estaríamos hablando de esclavitud.

Para terminar, me gusta decir que se escribe para la gente, para engancharla al contenido, no para Google, aunque al menos se tome en cuenta como mínimo algunos puntos del SEO.

La gente, los lectores, tus clientes, son los que van a apreciar la calidad de tus contenidos, la manera en que te expresas, tú o tu empresa, la forma en que presentas la información, el tipo de contenido si es de ayuda o entretenimiento, si es de formación o publicitario.

Espero que este post sea de ayuda y aclaración en comprender qué puede costar un post, o porqué vale lo que vale.

Y dicho sea de paso, si crees que vale la pena, compártelo!

Opinion & Tips

11 Replies to “Cúanto vale publicar un Post”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *