Podría decir que siempre. Siempre un retrato en blanco y negro tendrá la suficiente fuerza expresiva mientras la foto esté bien compuesta.

¿Porqué es importante la composición en Blanco y Negro?

Cuando se prescinde del color no hay más información que la manera en que se organizan los elementos de la foto, por eso si la composición no es interesante la foto tiende a pasar desapercibida.

En retratos, además igualmente de una composición atractiva, es importante el uso del contraste para hacer énfasis en los claros oscuros, la gama de grises, el viaje del negro al blanco, o viceversa.

Últimamente aprecio mucho más el blanco y negro porque me obliga a prestar más atención a la composición, aunque vire al blanco y negro luego en postproducción. O lo que es lo mismo, intento reserva al color para cuando merezca la pena mostrar color, porque informa, o porque compone.

En mi caso, de manera general, la composición es fundamental, así que no me importa si hago la foto en color o en blanco y negro, porque como siempre fotografío en RAW, pasar de uno a otro está a un click.

En la historia de la fotografía hay auténticos especialistas en componer con color. Pero en la actualidad con las cámaras modernas y los software de edición fotográfica es inimaginable lo que se puede hacer en color.

Desde que nació la fotografía el retrato en negro y blanco es una constante, tiene algo especial que hace contar de otra manera acerca de la persona retratada aún en tiempos del color, aún en esta modernidad repleta de filtros.

Esto es solo una pincelada porque en Blanco y Negro no está todo dicho y puedes encontrar enciclopedias en librerías y bibliotecas.

¿Qué piensas del Blanco y Negro?

 

Opinion & Tips Personas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *