Cada año se celebra en Zaragoza el Forum sobre los últimos avances y prácticas en Diseño, organizado por el gobierno de Aragón y el Centro aragonés de diseño Industrial “CADI”.

Esta vez la sede ha sido el bonito Edificio “Palacio de Congresos” de Zaragoza, uno de los edificios emblemáticos y con más usos en la actualidad que ha dejado el paso de la Expo 2008.

Entre los conferenciantes del primer día del Evento:

Tuenti: Manuel Muñoz – Rediseñar una Red Social

Symplio: Iñaki Vázquez – Productos Inteligentes

Telefónica Digital: Ricardo Márquez – Diseño de Productos y Servicios Digitales Globales

2Shareworld: Armando Liussi – Branding Digital

El Relato

Para empezar, la organización ha sido estupenda. La entrada al Palacio es lo más parecido a un aeropuerto con multitud de chicas uniformadas, distribuidas por iniciales de apellidos, con las credenciales y el obsequio del Programa del Evento para cada invitado.

El interior del Palacio es muy espacioso. Tanto, que no sé si había mucha gente o poca respecto a otros años. Una gran pantalla para seguir al Ponente, y butacas cómodas para cuando llegase el turno de preguntas y respuestas del auditorio, protagonizaban el escenario. Modera: un especialista en tecnología, cuyo nombre no recuerdo.

Los ponentes en sus charlas han estado muy bien. Me gustó en especial la humildad de Manuel de Tuenti, pese a representar a una de las grandes, y el aire desenfadado y gracioso de Armando de 2Shareworld.

Atrapando ideas en Diseña Forum 2012

Tuenti – Quedó de manifiesto que cuando hay mala comunicación entre los compañeros de un grupo no hay evolución. No hablo de malos rollos, sino de mala comunicación y gestión de la información.

Tuenti- Manuel solucionó la mala comunicación con la implementación de un chat para compartir información en tiempo real. Como un entrenador de fútbol, hizo por que todos los integrantes del equipo amasen y sintiesen suya la Marca.

2Shareworld- Justo Armando comentó que la humanidad de la Marca o empresa debe ser palpable a través de sus contenidos, y en cada “miga” de la conversación online con sus clientes.

Tuenti – Por muchas herramientas o servicios que tenga una Red social, no todo cabe en el espacio blanco de la página web. Es mejor y más usable, la navegación según necesidad del contenido. Si es foto, la página muestra sólo fotos. En cambio, se dota de menús sencillos y no invasivos o que distraigan la atención del contenido principal.

Symplio- Desde luego, el futuro, o este presente agrio, pasa por los productos o las cosas conectadas a Internet para almacenar todo tipo de datos, que luego sirvan para tomar decisiones, o advertir de realizar determina acción. También, simplemente para el ocio.

Symplio- Por ejemplo, botes de pastillas conectados a Internet para vigilar cuando el paciente se toma la medicina, o en su defecto la tapa se pone roja porque el bote no se ha abierto, y por tanto, no se ha tomado la medicina a su hora.

Symplio- Plantas, o cosas de Jardinería, que advierten cuando la planta necesita agua porque un sensor advierte de la falta de humedad en tierra.

Symplio- Objetos de recuerdos o cosas sencillas del hogar como mercadeo de una Marca capaces, por ejemplo en fútbol, de iluminarse cuando tu equipo, Zaragoza, mete un gol.

Telefónica digital- Esto es otro orden mundial. Simplemente grandes recursos destinados a experimentar en tecnología e innovación para sacar productos móviles y aplicaciones que permitan una mejor integración de los smartphone en nuestras vidas.

Telefónica digital- La lección es clara. Para competir a nivel global contra gigantes de la talla de Google o Apple hay que producir cosas mucho mejores, y diseños originales y rompedores. Por eso tienen un gran equipo detrás para diseñar y sacar conclusiones del estudio de grandes bases de datos.

Esto ha sido sólo el primer día del evento Diseña Forum 2012. No podré seguir en el segundo día. Si otro participante quiere sumarse a la conversación de lo que pase en el día 2, ¡bienvenido! En los comentarios deja el link a tu post. 😉

En resumen, el diseño no es cubrir un espacio en blanco, sino pensar qué es lo mejor para poner en ese espacio en blanco. Y ese “algo” qué significa, qué trasmite, qué provoca.

Cuando respondas a estas preguntas, estarás contribuyendo al posicionamiento de tu Marca en Internet, a la imagen en general que los otros verán de ti.

Resumiendo aún más: ¡simplemente, piensa, y haz las cosas bien!

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