Llevo años impartiendo cursos de WordPress, enseñando su instalación desde cero sin conocer nada de programación. No soy programador.

La tecnología y los que pican códigos detrás de cada página web son tan eficientes y útiles, que hoy no es necesario, en principio, conocer programación.

Pero obviamente con el tiempo y las innumerables horas detrás de la gestión de mis sitios de wordpres y de clientes, al final, aprendes cuatro códigos esenciales para que ese sitio web funcione bien, y sobretodo, luzca bien.

El último curso que impartí este año 2018 fue en Utebo para nuevos emprendedores, personas que tienen una idea de negocio y en el marco de un curso de 6 meses, la desarrollan y ponen en marcha.

Mi misión es proveerles de los conocimientos y recursos necesarios para que tengan su propio sitio web en las mejores condiciones.

Desde que comencé en la instalación de sitios web con WordPress he trabajado con 1and1 comprando dominios y hostings. Por supuesto que durante el curso comento la existencia de otros proveedores de Hosting y Dominios como Nerion en Zaragoza, pero en el fondo me gusta enseñar porqué seleccionar uno u otro, me gusta en definitiva enseñar a pensar y seleccionar.

Todos los Hosting tienen sus propias formas de gestionar los espacios web y todas las herramientas que proveen. Unos aportan unas cosas, otros ofrecen otras.

Una de esas cosas interesantes a conocer cuando se instala un sitio web nuevo es, decirle al hosting dónde está mi instalación de WordPress.

Hosting no es más que una porción física de un disco duro en un Pc cualquiera en el mundo, de la misma manera que vemos y gestionamos nuestro disco duro C: en nuestro Pc o portátil.

Así que hay dos opciones:

  1. Instalar WordPress en la raíz de mi Hosting/Disco duro.
  2. O, instalar wordpress en una carpeta en mi Hosting/Una carpeta en mi disco duro.

Mi recomendación siempre es la segunda, porque con el tiempo es posible que la empresa instale subdominios, o lo que es lo mismo necesite nuevos sitios web. Y si esto fuese así, las diferentes instalaciones de WordPress deberían estar organizadas por carpetas, por higiene y gestión del Servidor.

Luego en el panel de control del Hosting (1and1, Nerion, o el que sea) hay que vincular el dominio con la carpeta dónde está instalada WordPress. Por ejemplo, en 1and1 esto se llama “destino”. Es decir, vincular el dominio con el destino, lugar dónde está la nueva instalación de WordPress.

Una vez se hace este paso, ya el Servidor (Pc en algún lugar del mundo) entiende que el Dominio X se encuentra en una dirección Y, aquella carpeta dónde pusiste WordPress.

Es por eso que al instalar finalmente WordPress se ejecuta sin problemas y se instala.

Si esto no ocurre es porque la URL de instalación que ejecutas con base en el Dominio X no encuentra la carpeta de instalación.

Obvio, no? Hasta aquí esta explicación que no es más que una respuesta a una de las alumnas del curso de Wordpres en Utebo, quién montará una tienda de ropa y calzados de Aventura, Escalada, y más términos de montaña.

Si tienes más dudas, adelante. Déjame un comentario aquí en el post, o ponte en contacto.

Suerte y muchos éxitos! 🙂

Opinion & Tips

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *