Una de los problemas típicos de las páginas web es la velocidad de carga en el navegador, o cuan rápida es la página. Esto es crítico, cuando alguien que navegando encuentra tu sitio y quiera leer algo, se impaciente al no poder consumir la información rápidamente.

Si demora mucho la carga de la foto, el texto, la página en general, se irá a otro sitio web. Y no queremos eso, ¿verdad?

Para comprobar la velocidad de tu sitio web, introduce tu dominio en esta dirección de Google para Desarrolladores.

Los programadores expertos pueden hacer virguerías para reducir el tiempo de carga de un sitio web, pero tú puedes contribuir a ello siguiendo un poco de sentido común.

Comento lo que hago yo para WordPress:

* Utilizar el mínimo número de Plugins posibles, aquellos que realmente aporten valor al sitio.

* Tomarme mi tiempo en reducir el tamaño de las fotos. Cualquier cámara de foto, hasta los móviles, captura a más 3 millones de pixeles. No es recomendable utilizar la foto en bruto, porque demorará más la carga de la página, y además puede provocar errores en WordPress del tipo “Fatal Error” porque la memoria de uso del servidor dónde se aloja el sitio es reducida.

* Si utilizas plantillas de WordPress de pago o no, casi seguro que todos los iconos o gif estarán optimizados. Pero si un desarrollador te fabricó el sitio desde cero, comprueba que los fondos, los iconos, todo gráfico que intervenga en el diseño esté optimizado.

* De la misma manera, comprueba que existe una estructura lógica, simple, y organizada del sitio. Esto es, no abusar, por ejemplo de “Categorías”, ni de “Tags”, ni de “Elementos del Menú”.

Optimizar una foto o un gráfico para Internet significa un compromiso entre velocidad y calidad. De nada sirve reducir la velocidad del sitio con fotos pixeladas por la baja resolución que tienen: “Las he visto”.

Las cámaras Réflex por ejemplo toman fotos a 300 pixeles por pulgadas aproximadamente. Esta calidad es fundamental para imprimir en papel, pero no para la Web porque reduce la velocidad de carga. Lo ideal es 75 pixeles por pulgadas.

Si reduces a 75 las dimensiones de la foto se verán afectadas, reduciéndose. Pero quizás te interese mantener fotos de un mismo tamaño porque es como mejor “luce” en tu plantilla, y así el sitio entero queda elegante y homogéneo. Yo trato siempre de mantener 1280 de largo a 75 ppp, porque me gustan las fotos a toda pantalla. Quizás sea mucho, pero es mi decisión!

Hay Softwares como Photoshop o Zoner Photo Studio, que te reducen muy bien por dimensiones y por pixeles, y además la propia foto recibe compresiones que reducen su peso manteniendo una muy buena calidad.

Espero y deseo que todos estos tips te ayuden a mantener tu sitio en buenas condiciones! Cualquier duda o consulta házmela llegar!

Content & Marketing

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *