Artesanía y Diseño desde el corazón

3 semanas ago  •  By  •  0 Comments

Cerdeña, una isla preciosa en el mediterráneo. Paseando por Santa Teresa de Gallura encontramos al artesano por excelencia, el que aplica todo su ingenio en mantener las tradiciones en creación de máscaras carnavalescas. Ottana, «Mascheras, Bottega Artigiana», Boes e Merdules.

Sin quitar mérito a las máscaras y disfraces de plástico, como material de fabricación a granel, tallar máscaras de esta envergadura en tamaño y detalles tiene una dificultad máxima.

El artesano italiano nos contó que utiliza madera de Peral por su poco peso y porque tiene una fina textura, dúctil, que le permite tallar las filigranas y detalles en la madera. Entre sus máscaras más solicitadas, la «Ilonzana», una vieja señora jorobada, vestida de negro. Tallar, tallar, tallar. Lijar, lijar, lijar. Reducir. Quitar. Además de máscaras, pudimos ver verdaderas esculturas en madera, de asombrosos detalles.

Los carnavales, fiestas paganas, desde siempre una oportunidad honrosa para pasar desapercibido tras una máscara. Ahí están las famosas máscaras de los carnavales de Venecia.

Cerdeña, Santa Teresa de Gallura, vía María Teresa 54. Aquí trabaja este artesano de la madera y las tradiciones en Cerdeña.