Sucede que las empresas no tienen idea de que tipo de vídeos pueden hacer o para qué. En este post pretendo aportar un poco de luz a este problema.

Es curioso además que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en Internet respecto al Marketing, por la sobresaturación de contenidos repetidos uno y otra vez en la mayoría de Blogs que hablan de Marketing. Es difícil encontrar un blog que trate contenidos realmente frescos y diferentes, o que trasmitan un punto de vista cercano y real a la empresa.

Existen agencias especializadas con grandes equipos de colaboradores que marcan el paso y hacen estudios estadísticos del uso de Internet, como Nielsen, Puromarketing, Marketingdirecto, y otros. Eso está muy bien, y de alguien hay que aprender e informarse. Pero luego la calidad de los posts de tu blog, y de tu empresa dependen de quién escriba, su razonamiento, y su experiencia. Ver más sobre este tema aquí: “Cuánto vale publicar un post”.

Hago esta introducción porque está claro que todos necesitamos vídeos para promocionar nuestra empresa en Internet. Y si no lo tienes claro, puedes leer más en mi blog bajo la categoría “Videomarketing”. Así, lo que me suelo encontrar es un bloqueo mental en las empresas aragonesas respecto al vídeo. Han oído hablar, pero no entienden, y eso es un problema.

fondo.videomktA continuación, pondré varios ejemplos del uso del vídeo en la empresa. Espero que alguno se adapte a tu problema o por lo menos te ilustre y salgas corriendo a convencer al jefe para que dé el paso. Es como abrir las ventanas para que entre aire fresco.

Clasificación de Vídeos según su Objetivo

Vender un Producto

Hay un virus en la televisión española por las noches y en canales que nadie ve: Teletienda. Aquí no estamos hablando de vídeos de productos estilo “teletienda” de insulsa estética timadora de los beneficios de un producto absurdo. No.

Hablamos de la presentación de un producto resaltando sus puntos fuertes naturalmente o como puede ayudar y contribuir al desarrollo de la persona o empresa. Hablamos de vídeos que de alguna manera forman al consumidor más que la venta en sí propiamente dicha. Además, estos vídeos insertan planos o frames del producto en acción para que el usuario comprenda lo que ve y escucha.

¿Quieres ver ejemplos? La empresa B&H de Estados Unidos hace ya tiempo colgó los guantes de la publicidad fuera de Internet para dedicarse en cuerpo y alma a la producción de vídeos de sus productos para Youtube. Comprúebalo!

Mostrar una Empresa

No es lo mismo un vídeo corporativo que mostrar una empresa, cómo es, quién está detrás, cuál es su espíritu, qué hacen, cómo son sus instalaciones, etc.

En teoría, un vídeo corporativo tal como lo conocemos hasta hoy, son un poco rimbombantes, pulcros, perfectos, llenos de datos que de alguna manera vienen a decir “somos una empresa grande”, “mira cómo nos va en la vida”, y suelen estar en los 6 minutos. Demasiado tiempo para Internet. ¿Crees que eso le gustaría ver a tu cliente?

O sea, si eres una empresa grande es probable que puedas pagar lo que vale producir un vídeo corporativo, así como tienes muchas cosas que contar en el vídeo. En caso negativo, te queda la opción de mostrar tu empresa, simple y llanamente.

“Mostrar tu empresa” significa que te diriges de una manera más humana a tu público objetivo. Fíjate que puedes transmitir los mismos mensajes de un vídeo corporativo, pero en un formato más cercano, casi documental, y en eso influye mucho la creatividad y estética del creador.

Para que entiendas más, haremos la analogía con la fotografía.

Un fotógrafo es como es, y su obra transmite su visión del mundo tal como la ve y la siente. Por ejemplo, un fotógrafo que sólo trabaja en blanco y negro y en formato cuadrado. Ese es su estilo. Luego, una Agencia o una Empresa quiere hacer una campaña utilizando los valores añejo, antigüedad, tiempo… Hay muchos fotógrafos en el Mercado, pero probablemente contrate a este fotógrafo que es capaz con su obra de transmitir esa antigüedad, ese tiempo pasado.

No pierdas de vista que si esto es posible, es porque el fotógrafo ha publicado su obra en su blog, en las redes sociales, etc. Se ha esforzado en su propio Marketing de Contenidos. 😉

“Mostrar tu empresa” tiene mucho de estilo fotográfico. La empresa tiene una idea cercana de lo que necesita, o necesita un apoyo para concretar su idea, y localiza en el mercado al Freelance o Agencia que se ajuste por estética y valores.

Crear Mercado

Cada vez más, hay muchas empresas que contratan expertos relacionados con su campo para que formen y den charlas a proveedores, clientes y público en general. A esto le llamo “Crear Mercado en Vídeo”

Lo entenderás con este ejemplo.

Comentaba anteriormente que B&H (el Media Markt de Estados Unidos, artículos de consumo de electrónica) produce vídeos sin conocimientos de sus productos. Pero también invita con frecuencia a fotógrafos, videógrafos, etc, para que compartan sus conocimientos con un público ávido de aprender cómo fotografiar mejor, por ejemplo.

 

¿Qué sucederá cuándo esa persona aprenda lo suficiente en fotografía? Pues se comprará una cámara, y a medida que suba de nivel, otras cámaras y accesorios. Ya que la charla tuvo lugar en tus instalaciones o bajo el nombre de tu Marca, lo más probable es que te compre a ti.

En cualquier caso estás creando un Mercado con vídeos interesantes de gente experta, estás creando un ejército de fotógrafos.

Esto también lo hace a la perfección Google.

Google forma constantemente a su público (el mundo) en cómo usar mejor sus productos, cómo posicionar mejor, cómo usar Youtube con éxito, etc. Con vídeos así, “crean mercado”.

Formación en Vídeo

¡Qué levante la mano el que nunca ha visto un vídeotutorial!

Estos vídeos se diferencia con los otros de crear mercado en que son más formativos, más académicos, y utilizan una estética de grabación de pantalla de ordenador (captura de pantalla), o de set de estudio bien iluminado.

No se trata de vender, o ayudar a la venta propiamente dicho, sino de formar. Aunque evidentemente subyace el interés de quién hace el vídeo de que en algún momento el alumno termine comprando el producto (ya que está formado) como hace la casa Adobe, y en general los fabricantes de software.

También en el móvil puedes ver primero un vídeo de la aplicación que piensas descargar, así ves lo que hace de manera rápida, y lo entiendas. Luego decidirás si instalas la aplicación o no.

Lo más interesante de los vídeos de formación está por venir. Y ya desde aquí te invito a conversar en tu empresa, fábrica, etc, para que veas todo lo que se puede enseñar en vídeo, si se piensa bien.

Yo he realizado vídeos para sustituir manuales, esos manuales de papel que se humedecen y cogen polvo dentro de un armario eléctrico. He realizado vídeos de prevención de riesgos para una gran empresa que por motivos de seguridad no puedo hacer público.

En fin, imagina un problema en tu empresa y seguro que podemos hacer un vídeo que forme y enseñe a tus trabajadores. Por eso digo que las oportunidades y soluciones son inimaginables.

Espero que con este post quede más claro a que te enfrentas cuando piensas una solución en vídeo para tu empresa, y sobretodo, que hayas aprendido. 🙂 Un saludo!

Si quieres saber más y conversar, pues nada, me llegará tu mensaje y me pongo en contacto!

Eventos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *